Lo asegura Federico Montani, hacedor de tres documentales que muestran un lado diferente de distintos personajes de la historia contemporánea argentina. En esta nota el joven cañadense nos habla de cómo lo tomaron sus compañeros y hace una crítica a un sector de los docentes cañadenses que reivindican la dictadura.
Por Mauricio Cocchiarella
El pasado 11 de abril se presentó en la Casa
del Bicentenario el documental “La convicción de las madres” basado en
la entrevista realizada por este alumno del Colegio Nacional de nuestra ciudad
a Hebe de Bonafini en la sede de Madres
de Plaza de Mayo en Buenos Aires. Según nos cuenta Federico quien tiene 17
años y cursa quinto año en el colegio, la idea nació a partir de un sueño
personal hace tres años atrás de conocer personalmente a Hebe De Bonafini, Stella De Carlotto y a Osvaldo Bayer, pero el
sueño, dice Federico era darles un beso y un abrazo por la admiración que les
tiene a los tres. Pero un día se le ocurrió compartir su sueño con toda la
sociedad y pensó en hacer un sueño compartido. A principios de 2017 habló con
el director del colegio Gualberto Montañés y le planteó si se podría hacer el
viaje a Buenos Aires y hacer las entrevistas. Le dijeron que no había problema
pero lo que tenía que hacer no era tarea fácil: armar las entrevistas, hacer un guion y contactarse con las tres personas.
Luego de generar los contactos, la primera que contestó fue Hebe De Bonafini quien le confirmó la entrevista para el 8 de marzo a las 11 de la mañana, luego llamó a Osvaldo Bayer y quedaron para ese mismo día en horas de la tarde. Una vez confirmadas las entrevistas, el colegio hizo un convenio con AMSAFE Iriondo para financiar las cámaras y el camarógrafo. El sábado 8 de marzo y luego de un largo viaje
Federico fue recibido en la sede de Madres de Plaza de mayo por Hebe De Bonafini y así recuerda ese
momento: “me sorprendió mucho la dulzura con que nos recibió, una dulzura
extraordinaria y por ahí uno no se imagina que una personalidad tan fuerte y
tan ruda como Hebe nos reciba así. Nos estaba esperando con mucha alegría y después
cuando comenzamos la entrevista ella me cuenta
que casualmente ese día se cumplían
cuarenta años de la desaparición de su primer hijo y me dijo con
lágrimas en los ojos que mi visita era como que su hijo la estuviera visitando,
para mí fue el momento más grande de todo esto porque estaba viviendo la
realización de un sueño”.
El guion de los
videos, confiesa Federico que le costó mucho hacerlo porque no era algo común
para él y se preparó en forma autodidacta. Las preguntas de las entrevistas no
fueron difícil de hacerlas pero si fue difícil lograr encajar todas las
preguntas que tenía para hacerle en un documental especifico porque si bien a
cada entrevistado se le hizo más de cincuenta preguntas, era para hacer más,
según dice el realizador de los documentales. El eje de los documentales es
mostrar a estas personalidades en la intimidad de sus hogares, de una forma de
la que pocos conocen, captarlos de esa manera y preguntándoles cosas más íntimas.
Una de las principales
cuestiones y objetivos de estos documentales es acercar estos temas a los
jóvenes. Así ve Federico a sus pares adolescentes en cuanto a estos temas: “yo a la juventud la veo, no perdida
pero si muy desentendida de éstos temas. Por ahí si por la edad porque soy
adolescente y hace dos años atrás no me interesaban éstos temas, pero la veo
muy desentendida y alejada de los temas, la mayoría de los jóvenes no saben quiénes
son estas personas y eso no es culpa de ellos sino del aparato comunicacional
del sistema que quiere no que sepan quién es Hebe de Bonafini y las Madres de
Plaza de mayo y si quieren que sepan quién es Justin Bieber u otras
personalidades del sistema. Pensé los documentales dirigidos a la gente joven
porque la idea general y el valor que yo les doy es construir memoria a partir
de las nuevas generaciones”.
Federico también hace
un análisis desde su punto de vista de estudiante sobre el rol de la educación en éstos temas y
nos dice: “el colegio al que concurro
tiene una apertura y su dirigencia una tendencia si se quiere a lo social
demócrata, el problema es con los docentes, con la gente encargada de enseñar
estos temas. Hay docentes comprometidos pero lamentablemente son una minoría,
es una vergüenza que en mi colegio haya docentes que reivindiquen la dictadura,
pero hay quienes enseñan Construcción de ciudadanía, participación y ética que
es una materia que tiene que ver con los derechos humanos y con la historia y
hablando personalmente me han dicho que apoyan la dictadura y el terrorismo de
estado, eso me deja muy indignado pero no le echo la culpa a esos docentes sino
a los planes de estudio que vienen de arriba”.
Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez
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