sábado, 18 de agosto de 2018

EN EL GOBIERNO DE CLERICI LO PRIMERO ES LA FAMILIA

CAÑADA DE GÓMEZ - TRANSPARENCIA - En este informe de La Lupa te vamos a contar por que el oficialismo rechazó la modificación de la Ordenanza que regula el ingreso de familiares de funcionarios al Municipio, además te mostramos un mapa de los funcionarios, sus parientes y cuánto gana cada uno.

Por Mauricio Cocchiarella

LA ORDENANZA
Hace unos meses hicimos un informe sobre una Ordenanza Nº 7706 sancionada en 2012 que regula el ingreso de familiares de funcionarios, una Ordenanza que quiso ser modificada en la primera sesión del Concejo de este año a través del Expediente Nº 11372 – Letra B presentado el 1 de marzo por los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social y que decía que esa Ordenanza había sido superada por el Decreto Nacional Nº 86/2018.
En su artículo primero dice: Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas , bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Publico Municipal, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta hasta segundo grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, con el Intendente Municipal, los Concejales; él ; los Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; personal de Gabinete; Coordinadores; Directores; Jueces de Falta; los Secretarios Privados del Intendente Municipal; y de los Secretarios del Concejo Municipal y otros cargos creados o a crearse, quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.



El Concejal Travaglino marca la diferencia entre las dos ordenanzas: Los dos proyectos (el del 2012 y este) tienen características similares, en el 2012 era otro contexto político y otra conformación del Concejo y eso también lo ponemos en discusión, el tema de la transparencia sobre todo después del gobierno kirchnerista es un tema bastante susceptible para la gente y a su vez esto hace que los mismos funcionarios tengamos que tener una mirada más acorde al electorado que representamos”.

OPEN DATA

La misma suerte corrió el proyecto que creaba el Programa Open Data y que dormía en los cajones del Concejo desde el 6 de julio de 2017. El objetivo de este proyecto se ve reflejado en el artículo 2 y dice que se propone: Facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y al procedimiento administrativo, con especial atención a la eliminación de las barreras que limiten dicho acceso. Fomentar la transparencia en la gestión pública; considerando que el uso de medios electrónicos permite facilitar la máxima difusión, y publicidad de las actuaciones administrativas. Contribuir a la reutilización de la información del Sector Público, tanto a particulares como a empresas para fines comerciales o no. Mejorar los estándares de calidad de gestión, reduciendo de manera sustancial los tiempos y plazos de los procedimientos administrativos, que permitan mayor eficacia y eficiencia en la actividad administrativa. Fomentar la participación ciudadana a partir de la publicidad de datos e información de gobierno”.

Así lo describe Travaglino: es un nuevo concepto, anteriormente se trabajaba como libre acceso a la información pública que implica que lo que vos pedís te lo tienen que responder, open data trabaja al revés, todo lo que uno hace tiene que estar colgado en plataforma digitales, tiene que estar disponible para que en cualquier momento, cualquier ciudadano pueda tomar datos de ahí. Presupuestos, ejecuciones, llamados a licitación, contrataciones, cualquier expediente públicos municipal tiene. La página de la Municipalidad es bastante parcial porque no tiene una continuidad en el tiempo cuando querés hacer un trabajo sobre el presupuesto y no está disponible desde el 2003 hasta la fecha que es el periodo en el cual está este gobierno”.



EL RECHAZO

El 21 de junio los Concejales opositores quisieron obtener la sanción de estos proyectos y fueron dictaminados con la negativa con tres votos positivos (los dos del frente progresista más el concejal del PRO) y tres negativos (Los tres oficialistas porque Carina Mozzoni estaba de Licencia) y desempató Casalegno a cargo de la presidencia del Concejo y pasó a archivo inmediatamente.
Según Travaglino no hubo argumentos de parte del oficialismo: nosotros queríamos que después de un tiempo estos proyectos se dictaminen y directamente fueron por la negativa el sistema actual del Concejo no establece que se tenga que fundamentar el voto, al momento de la votación se levanta la mano o no se levanta y no hay una argumentación pero no lo acompañaron, o sea no están interesados  bajo ningún punto de vista en este tipo de cosas, inclusive entrando en cuestiones más personales hay Concejales que tienen o tuvieron parientes trabajando en la Municipalidad de esta forma, por ahí hay cuestiones que les tocan de cerca”.

LA RESPUESTA OFICIAL

Fiel a nuestra costumbre fuimos a consultar a los Concejales oficialistas sobre cuáles eran los motivos del rechazo a la modificación de la ordenanza y nos encontramos con una nueva metodología comunicativa. Existe una persona que hace comunicación y prensa para el bloque de Concejales Justicialistas que, luego de explicarle nuestra intención y qué tipo de tema estábamos tratando, nos dijo que ese era un tema bastante viejo, que pensaba que íbamos a tratar un tema más de coyuntura, de los últimos temas que se estuvieron hablando, de las propuestas que salieron del bloque y nos preguntó porque elegimos esta temática que no es coyuntural. Cinco días después nos volvimos a comunicar con ella y nos dijo que los Concejales le habían confirmado que no iban a participar
de la entrevista. Los demás medios que se jactan de ir todos los jueves a las sesiones tampoco tocaron el tema, parece que a pocos nos importa la transparencia del Municipio.

DE ESO NO SE HABLA

El concejal entrevistado dice: El municipio se jacta de ser transparente y cuando llega el momento de  no solo decirlo sino hacerlo y plasmarlo en una ordenanza esto no se cumple. Lo que queremos hacer con esto es que haya un proyecto de ordenanza para que se tenga continuidad de que si está establecido que no se puede contratar en forma directa que el próximo intendente o el intendente actual o los futuros no lo puedan hacer”. Además explica que el nepotismo está presente en toda el área municipal: En el Municipio hay familias enteras trabajando, eso lo conocemos todos. Por ahí en cargos políticos, en planta, ocupando otras funciones. No digo con esto que no haya méritos o capacitación pero es llamativo esa parte. Me parece importante demostrar ciertas cosas y no hay que serlo sino también parecerlo, por más que sea la hija de y tenga los méritos suficientes, con eso no alcanza, que rinda un concurso, que se presente como cualquier cañadense y que lo gane porque si no se presta a un montón de comentarios que no hacen bien a la administración”.

EL MAPA
DEL NEPOTISMO CAÑADENSE

Si queremos encontrar una respuesta a porque los concejales oficialistas rechazaron la modificación de la Ordenanza y porque no hablan con cierto sector de la prensa debemos analizar este cuadro donde se encuentran los empleados municipales y su relación de parentesco con los funcionarios. Debemos aclarar que hay algunos que ya no están en el cargo, pero esto nos demuestra que no solo es de ahora, sino que esta práctica viene de un tiempo atrás.
MARIDO Y MUJER

-STELLA MARIS CLERICI  -  INTENDENTA   -  costo laboral: 124.408,46 – sueldo neto: 95.964,71.

-FABIAN ALEJANDRO SPECA - Ex Secretario Legal y Técnico (renunció en 2017).

-MARTIN VODANOVICH - Jefe Departamento Asuntos Legales – costo laboral 70.481,59 sueldo neto: 44.648, 24.

-MARIA SOLEDAD ALBIERO – Dirección Hacienda – costo laboral: 80.791,10 – sueldo neto:                                         50.679,10.

-PABLO DI TOMASO - Coordinador de Museos y Patrimonios – costo laboral: 57.423,46 – sueldo neto: 46.940,41

-SANDRA BECK – Profesora en Escuela Municipal – (no se conoce sueldo)

-DIEGO SALA – Empresario amigo que ganó varias licitaciones (Fallecido)
-MARÍA JOSÉ ALBERTENGO  - Defensoría del pueblo y militante del clericismo.

-GUILLERMO VIRGILLI – Ex Presidente del Concejo Deliberante.

-ISABEL TRIBAN – Auxiliar Administrativo, Servicios Públicos- costo laboral: 28.968,95 – sueldo neto: 19.065,58


MARIDO Y MUJER E HIJA

-ANGEL NOVELLO  - Subjefe Departamento de Mantenimiento y Producción – costo laboral: 84.572,71 – sueldo neto: 59.497,78
GABRIELA ANA FANJUL – Subjefe Departamento de Recursos Humanos – costo laboral: 92.727,12 – sueldo neto: 61.835,97
JULIA A. NOVELLO- Auxiliar administrativa área hacienda – costo laboral: 59.534,02 – sueldo neto: 36.976,76

PADRE E HIJO


-JUAN CARLOS TOCALLI – Concejal – costo laboral: 90.265,41 – sueldo neto: 74.723,95
-GIULIANO TOCALLI- Notificador municipal – (no se conoce sueldo)



ABUELA Y NIETA
-CELIA AYDEE ROMERO - recepción (mesa de entrada) costo laboral: 54.706,11 – sueldo neto: 36.768,87
-MARIA DE LOS MILAGROS CAMERUCCI – Auxiliar administrativo Tesorería – costo laboral: 27.862,54 – sueldo neto: 18.820,39

Sabemos que hay muchos más familiares trabajando en el gobierno de Clerici, que iremos publicando poco a poco.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez - SUPLEMENTO "LA LUPA"

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