martes, 31 de julio de 2018

“NO DEJEMOS QUE MATEN A MÁS CHICOS”

Negligencia en el hospital San José de Cañada de Gómez

Una madre desesperada realizó éste y otros comentarios en las redes sociales, mientras velaba por la vida de su bebé luego de ser atendido en el nosocomio local. El niño de apenas un mes debió ser traslado de urgencia a Rosario donde lograron mantenerlo estable y salvarle su vida. La mujer fue entrevistada por La Imprenta.

Por Emanuel N. Soverchia

Elizabeth Mac Pherson es una mamá cañadense que experimentó una de las peores situaciones que podría pasar un ser humano; ver a su hijo Liam luchar por vivir, tras lo que pudo ser un acto de negligencia por parte de profesionales del Hospital San José de nuestra ciudad. Así nos contó su vivencia en primera persona:





-Eli, contamos como comienza esta historia…

-E.M.P.: Mi bebé nace en el hospital (San José) sano y arranca con bronquiolitis. Al mes; me levanto el viernes 1 de junio, y siento que mi nene tiene catarro. Lo llevo de la doctora, esa misma mañana ella como siempre atenta, lo atiende y  le diagnosticó bronquiolitis. Me da para hacerle tratamiento de nebú (Nebulizaciones) y me dice que si levanta fiebre lo lleve a guardia porque ella me atiende en el dispensario.



-¿Y qué sucedió?

-E.M.P.: Ese mismo día a las 9 de la noche, levanta 37º y medio de fiebre; lo llevo a la guardia. Espero media hora y me atiende un hombre que no me pregunta nombre ni nada... tampoco anota en su carpeta que me atendió. Me dice, contame para que lo traes. Le digo que lo llevé de la doctora, lo que ella me dijo… y sin tocarlo me dice: - no mami, lo trajiste al pedo. Yo le digo; no, mi hijo está agitado y tiene fiebre, y catarro. Me dice: -no tiene nada... solo dale paracetamol y listo.

-¿Cuál fue tu reacción ante esa situación?

-E.M.P.: Me voy enojada… y prefiero no llevarlo más si no me atendió bien. Sólo le controló la saturación y dijo que estaba su corazón acelerado por llorar; y le metió su dedo en la boca para que pare de llorar. Entonces ese día lo baño y le bajé la fiebre. El lunes ya tenía turno con la doctora; voy le comento, y se enoja porque lo ve mal y llama al hospital, para que mi hijo sea internado.

-¿Podes decirnos el nombre de la doctora?

-E.M.P.: Betiana Di Bernardo; me atiende en el dispensario Usina. Ella hasta hoy sabe por lo que pasó porque pregunta por Liam.

-Continua por favor... ¿qué ocurrió más tarde?

-E.M.P.: Bueno, ese día ingreso como a las 10.30 de la mañana con una orden de la doctora para una radiografía y análisis. A Liam lo internan en la guardia; le hacen la radiografía y queda   internado con oxígeno. Mientras yo estoy con él, vienen a sacarle sangre los enfermeros y fueron ocho, los que intentaron y no podían. En eso yo escucho que dicen que se le revientan y cortan las venas, yo lo soporto porque eran necesario los análisis. Hasta que uno lo logra… el llanto ya no le salía.

-Cuanto sufrimiento innecesario… ¿Qué resultados arrojaron esos estudios?

-E.M.P.: Yo jamás supe que salió en los análisis y en la radiografía; entonces le pregunto a un enfermero que salió y me dice parece neumonía. Vienen a verlo dos pediatras que no recuerdo el nombre ahora… A las 4 de la tarde me dicen que ellos no pueden hacer nada porque no es algo para ellos. Me trasladan a Rosario y debo esperar que haya lugar en algún lado. Yo me la pasaba diciendo que lo lleve a la guardia y que el hombre me dijo que no tenía nada, y ellos en todo momento me querían hacer culpable a mí;  porque me decían y lo hubieras traído otra vez. Entonces nos avisan como a las 9 de la noche que nos lleven al Hospital Provincial. Llegamos y apenas nos ven le dicen: -hace horas que esperamos a este bebé… la que me acompaña se agarra las manos y sonriendo dice que se les complicó por otras cosas; siendo que yo esperaba hacía desde las 4 y ellos me esperaban (médicos del Provincial) a mí solo que los del hospital me llevó tarde.



-¿Vos te dabas cuenta de que algo anda mal?

-E.M.P.: Yo me daba cuenta de todo. Entonces lo ven los de Rosario y dicen ya a terapia que no saturaba bien. La que me acompaño les dice me dan la máscara... sería la que llevaba mi nene, que pasaba el oxígeno; la doctora le dice no... Si se la saco, este bebé no respira. Ella dice: -es que no tenemos otra. La doctora le dice bueno te doy una nuevaLa quería matar, porque yo estaba re angustiada. Y en el Provincial desde un principio, re bien; me aclararon que tenía bronquiolitis grave; que si estaba en terapia es porque estaba grave; y porque no respiraba... y me dijeron la verdad. Muchos chicos se curan y otros fallecen… yo me quería morir… si mi nene se suponía que estaba bien según ese de la guardia.

-¿Quién es persona que te atendió en la Guardia?

-E.M.P.: No sé, porque no me dijo ni su nombre. Y ese día que fui e internaron a mi nene, nadie me dijo quién era, porque entre ellos saben quién estuvo ese día…

-¿Hablaste con la directora sobre esto?

-E.M.P.: No, porque no pude dejar a mi nene, porque solo yo lo cuido.

-¿Cómo estuvo el bebé durante esos días?

-E.M.P.: Crítico, porque es una enfermedad que mejora y desmejora. Temí porque mi hijo y sufrí mucho porque lo quería con vida porque dicen que es una enfermedad traicionera. Él pudo salir de terapia y se cortaba a cada ratos…

-¿Te gustaría decir algo más?

-E.M.P.: Sí; que soy una mamá que sufrí día a día y que jamás voy a olvidar lo que viví; que quiero que mi hijo siga con vida y que se haga justicia porque el hospital, que ya  no tiene nombre. Que esto seguro no termina acá. Solo para agregar… quiero decir que tengo la carpeta medica también. La verdad que no quiera saber más nada de esto porque yo quede mal; soy una mamá con miedo porque creo que mi hijo se puede enfermar en cualquier momento; lo controlo mucho estoy muy angustiada todavía, pero hablando con usted ahora quiero saber quién es el médico. Voy a hablar con la tal directora y le voy a pedir nombre y apellido.

-¿Vas a iniciar acciones legales?

-E.M.P.: No voy hacer denuncia; ya paso demasiado tiempo y tengo que seguir controlando a mi bebé. Él está con moquitos todavía y puede recaer. Por eso prefiero concentrarme solo en Liam. Voy a tratar de no llevar más a mi hijo a ese lugar porque no es seguro, porque no cuidan la vida de nadie; y que compré la rifa del hospital que hasta ahora. Hace unos días me la vinieron a cobrar cosa que no pago más por un lugar que no hacen nada por la gente y que quien atendió a mi hijo sabe que hizo mal; igual que la directora habrá escuchado de mi caso y jamás se acercó a preguntar por la salud de mi hijo.

-¿Cómo está el bebé hoy en día?

-E.M.P.: El bebé muy llorón desde que salimos del hospital, está asustado y llora mucho, sino lo tengo upa... ya terminó con su tratamiento de PAF pero esta alterado por todo lo que paso…



Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...