lunes, 31 de diciembre de 2018

"ESTA CAJA SE DESFINANCIÓ Y CORRE PELIGRO DE EXTINCIÓN"

 LA INDUSTRIA DEL JUICIO (2da parte)

Por Roberto Chirino Castro

   Como se esperaba, se aprobó la ordenanza que lleva el N° 9297 y en la cual se está modificando importante cantidad de artículos de la N° 1599, con el propósito a palear el desfinanciamiento y regular los reclamos judiciales de los que consideran que su haber jubilatorio no ha sido liquidado correctamente. Estos son los dos aspectos generales de las modificaciones y que según aduce en sus considerandos a los parámetros que actualmente se realizan en la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de ESPERANZA, el comentario que se desprende es cómo se inspiran o copian, de una ordenanza de una Municipalidad que tal vez tengas situaciones y/o coyunturas parecidas, pero que NO condice con nuestros usos y costumbres, hubo comparación con la Ord. N° 3833 de Esperanza y  podemos ver que algunas cosas se copian, pero otras prácticas se ocultan o NO se tienen en cuenta, por ejemplo que los autoridades políticas aportan obligatoriamente el 50 % de lo que perciben, práctica que también se realiza en la Municipalidad de Rosario,  y en cambio se aplica el 4 % de gastos administrativos a los jubilados cuando en Cañada es el 1 %, en todo este revoleo de cosas, me trae a la memoria cuando se aprobó la Ord. N° 1599, por allá en el año l985, y en dónde se había formado una comisión especial para el estudio profundo de la problemática previsional, los designados fueron un contador, un abogado y 2 empleados con vastísima experiencia y contacto permanente con el personal municipal.  

   Hoy no sabemos quién fue el autor del proyecto de modificaciones pero por lo que se ve no hizo más que copiar con las realidades de otros territorios. ¿Qué pasó?  Hubo fuga de cerebros que no pudieron juntarse en una mesa a debatir, a intercambiar ideas y buscar caminos alternativos a las políticas equivocadas e  implementadas en el Municipio con respecto al personal. Si la Ley 9286 (Estatuto y Escalafón del personal municipal) vino a ordenar los derechos y obligaciones de los empleados y obreros municipales de toda la provincia, por allá en el año l983, las Cajas de Jubilaciones, de las que quedan 4 o 5 en la provincia, también necesitaron ponerse de acuerdo en infinidad de beneficios en la inminente jubilación del personal. 
   Esta Caja se desfinanció y corre peligro de extinción si los planteos de refinanciarla se cargan todo para el lado del activo, aportante y el jubilado sobreviviente. Con esta nueva norma la Municipalidad baja el costo laboral rompiendo el porcentaje que existía más o menos de un 20 % y lo carga a los aportantes, la contribución patronal cae y la Caja tambalea, aunque en el Art 16 inc. K ya presumía que de la aplicación de la Ordenanza N° 1599, todas las situaciones deficitarias que resultaren de la aplicación de la norma, así que ese parrafito que enarbolan –que la comunidad de Cañada de Gómez se tendrá que hacer cargo de la misma- es  para la tribuna, que consume cualquier verdura. Si de aportes de ideas, aún estaríamos a tiempo de hacerlo, podríamos decir que esa fuente del 20 % de Tasa Actuación y ese 30 % sobre multas podríamos llevarlos al doble  por un periodo de 5 años hasta que la emergencia amaine. Esto más el aporte del 50 % de los políticos y el pase a planta permanente regular de los empleados y la prohibición de incorporar Monotributistas, por ahí zafamos. 

   Estas modificaciones la vamos a estar viendo en las liquidaciones de diciembre y aguinaldo próximo a cobrar, y se podrá evaluar y sacar cuentas exactas para que, en el caso de los jubilados, reciban el 82 % proclamado y NO un  importe inferior al 78 %. Creo que hemos sido objeto de una ESTAFA INTELECTUAL con visos de legalidad y que sólo tiende a protegerse de la Justicia en contra de la Municipalidad. Está en el Directorio, con la falta de algún integrante importante, que monitoree mensualmente la marcha de los resultados, y la comunicación fehaciente a los jubilados y activos de todo síntoma negativo. Además se deberían publicar los balances de la Caja, mensual y anualmente en forma clara y entendible, y que no ocurra como los balances mensuales de la Tesorería Municipal, según manifestaciones periodísticas de la oposición, no se elevan al Concejo Deliberante por más de TRES (3) años. 

   Atentos compañeros municipales estaré acompañando con mis crónicas y contando mi visión de las cosas y tengo todavía que contarles quienes fueron y son los verdaderos responsable del debacle de nuestra querida Caja de Jubilaciones… hasta la próxima.
                                                                                                          Roberto Mario Enrique CHIRINO CASTRO DNI 10696879

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