CAÑADA DE GÓMEZ - Está
estipulado en el presupuesto del año que viene, que coincide con ser un año
electoral. En este informe de La Imprenta te mostramos cuanto se gastó desde el
2013 en comunicación, que abarca comunicar los actos de gobierno y el
ostensible aumento en seis años.
Por Mauricio Cocchiarella
Que la
comunicación es parte de los gobiernos no hay duda, son los que deben informar
a los ciudadanos que hacen con los dineros públicos y que decisiones
gubernamentales toman. La cuestión es saber por dónde se las comunican y cuanto
se gasta para eso. Los medios de comunicación han sido la obsesión de muchos
gobiernos, el caso más emblemático a través de la historia es el del peronismo
que ganó las elecciones de 1946 con la mayoría de los medios en contra y una
vez en el poder y con el cerebro de Raúl Apold creó una secretaria de prensa
encargada de exaltar los actos de gobierno y las figuras de Perón y Eva. Hoy
con la multiplicidad de medios existentes se hace más fácil hacerlo sobre todo
si las partidas son grandes. Hagamos un ejercicio de escuchar todas las FM de
la ciudad y alguna que otra AM de la región, si miramos los diarios digitales,
los de papel, la publicidad en Facebook u observamos algunos programas de
televisión local veremos que el logo o la publicidad del Municipio no faltan.
Se puede decir que por ley el estado está obligado a hacerlo, pero de ahí a
tener un Programa Integral de Comunicación Social donde se paguen sueldos
importantes son cosas diferentes.
Cambiasso y Rodriguez - Área de prensa municipal |
Los que
seguimos los medios desde hace años recordamos que en el tradicional Diario
Estrella salían los boletines informativos donde el Municipio informaba sus
acciones, hoy lo que salen son informaciones con un alto contenido
propagandístico. Alguna vez ya describimos el procedimiento pero vale la pena recordarlo
con el ejemplo de las elecciones del 2013 y que se fue repitiendo en los
sucesivos comicios. Se realizó una campaña encubierta en las elecciones de
agosto y octubre de 2013 resaltando la presencia de los principales candidatos
(Cogno y Casalegno) en cualquier oportunidad donde se presenten con títulos
como: “Cogno entregó certificados a 30
jóvenes que se capacitaron para su primer trabajo” , o “Casalegno entregó aporte al club Sarmiento para nuevas tribunas”,
el sistema funciona así: desde el área de comunicación se remiten vía mail las
notas ya redactadas y en algunos casos con fotos a los diarios digitales y en
papel, así todos los cañadenses leen lo mismo: las bondades de los candidatos
clericistas. La función periodística muestra que en este caso los títulos
podrían ser: “Se entregaron certificados
a 30 jóvenes que se capacitaron en su primer trabajo” o bien “El club Sarmiento recibió aportes para
nuevas tribunas”.
Desde el
2014 en los presupuestos municipales aparece un apartado que se llama “Programa Integral de Comunicación Social”
que contiene cuanto se gasta en recursos humanos, o sea en sueldos de quienes
hacen los “trabajos” de comunicación. Esta parte tiene a cuatro personas, tres
en Área de Comunicación que en octubre tuvo un costo laboral de $ 191.445 más
el sueldo de la Jefa del departamento de Diseño Gráfico de $ 75.071. A esto hay
que sumarle el sueldo de quien maneja este Área, Fabián Rodríguez que tiene un costo laboral de $ 57.911. En total suman por mes $ 324.427.
Por otro
lado, en el presupuesto se hace notar la parte de Bienes y Servicios No
Personales. Para definirlos podríamos decir que los Bienes de consumo son
materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes
estatales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes
de capital. Incluye la adquisición de bienes para su transformación y/o
enajenación ulterior por aquellas entidades que desarrollan actividades de
carácter comercial, industrial y/o servicios, o por dependencias u organismos
que vendan o distribuyan elementos adquiridos con fines promocionales luego de
su exhibición en exposiciones, ferias, entre otros. En tanto los servicios no
personales están afectados al funcionamiento
de los entes estatales y los destinados a la conservación y reparación de
bienes de capital. Incluye asimismo los servicios utilizados en los procesos
productivos, por las entidades que desarrollan actividades de carácter
comercial, industrial o servicios. Comprende: servicios básicos, arrendamientos
de edificios, terrenos y equipos, servicios de mantenimiento, limpieza y
reparación, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión,
servicios comerciales y financieros, entre otros. Aplicado al área de
comunicación, de los bienes se deduce que abarca todo lo que tiene que ver con
máquinas, cámaras, etc. para su desarrollo y los servicios lo que tiene que ver
con comunicación, publicidad, impresión, viáticos, transportes, etc.
LOS GASTOS AÑO POR AÑO
Según
pudimos analizar en los presupuestos municipales desde el 2013 hasta el del año
en curso y lo presupuestado para el año siguiente, el municipio aumentó
considerablemente el monto de los gastos para hacer prensa. A partir de ahora
no queremos abrumar al lector con números fríos, solo pedimos analizarlos como
lo intentaremos hacer nosotros. En 2013, el presupuesto presentaba una
estimación de $1.095.600 para la
comunicación de las acciones de gobierno, hay que tener en cuenta que todavía
no estaba creado el programa que mencionamos anteriormente. Al 30 de setiembre
de 2013 se habían ejecutado $ 853462
de ese monto. En 2014 el monto ascendió a $1.370.090,
pero la ejecución del presupuesto de ese año dijo que lo gastado fue de $3.551.832, más de 2 millones de lo
estipulado. Al año siguiente, en 2015 año del último triunfo electoral de
Clerici como Intendenta se creó el Programa Integral de Comunicación Social del
que hablábamos anteriormente con un presupuesto de $ 3.987.248, un poco más de lo que se gastó en 2014. En la ejecución
del presupuesto de ese año aparece que el programa gastó $ 5.417.109 pero también aparece el ítem de Comunicación de las acciones de gobierno que muestra que se gastó $
2.578.085. Según nos dicen expertos
en presupuestos a los que consultó La Imprenta, eso debe sumarse al programa
dando un monto de $ 7.995.194 en
total. Es una lástima que en el sitio web
del municipio solo haya una hoja del presupuesto 2016 donde nada dice
sobre los gastos de comunicación, pero si en la ejecución presupuestaria de ese
año dice que en el programa de comunicación se gastó $ 6.143.666 y en comunicación de las acciones de gobierno $ 2.419.534, lo que da un total de $ 8.563.200, apenas un aumento de 500 mil
pesos. Para 2017, otro año electoral, la cosa cambió considerablemente ya que
se presupuestó $ 7.201.113 para el
programa pero nada dice del otro ítem, pero si lo marca la ejecución. Esta
marca que se gastó finalmente para el programa $ 9.018.339 y para comunicar las acciones de gobierno $ 3.804.714 lo que da un total de $ 12.823.053 para todo el año. Vale notar
que de un año a otro, este último año electoral, el aumento fue de más de 4 millones.
En tanto
para este año el presupuesto estima un gasto de $ 9.050.480 para el programa y $ 4.119.734 para la comunicación de las acciones de gobierno lo que
serían $ 13.170.214 en total. Lo que
todavía no sabemos, porque no terminó el año es cuanto se ejecutó pero lo que
si podemos asegurar es que será más de lo presupuestado de acuerdo a lo antes
analizado. La novedad es que para el 2019, otro año electoral (perdón que
insistamos con esto pero es una constante que se repite) se prevé gastar $ 16.339.781 en el programa y $ 7.104.401
en comunicar los actos de gobierno lo que da un total de $ 23.444.182, viendo así que el aumento de lo presupuestado de un año
al otro es de 10 millones de pesos.
Todavía nos
quedan varias preguntas y reflexiones por hacer como por ejemplo: ¿Cuánto se
gasta y de donde sale el dinero para la publicidad del municipio en Facebook?,
¿Quién paga el sueldo de la asesora de prensa del bloque de Concejales del
Frente para la Victoria? ¿Cuánto es la pauta que se le da a cada medio y
cuántos son esos medios? Por último nos queda decir que esta práctica no es
sola del Municipio cañadense, sino que por ejemplo el Senador Hugo Rasetto
tiene medios a los que manda sus “partes de prensa” y deberíamos saber cuánto
gasta él también para ello.
Dice Horacio Verbitsky: "Periodismo es difundir
aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función
es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto,
molestar”, por lo tanto debe ser que quieren que seamos callados, sumisos
y no molestemos.
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