jueves, 24 de enero de 2019

ASÍ SE ROMPIÓ LA GRÚA QUE COLOCABA EL TECHO DE LA FUTURA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE CAÑADA DE GÓMEZ

Días pasados se dio a conocer la noticia de que una de las grúas que montaría la gran estructura del nuevo edificio de la Terminal de Ómnibus de Cañada de Gómez ubicado entre las calles San Martín, Primera Junta y Suipacha, estipulado en la Ordenanza  N°  8956, se había roto. (VER FOTOS Y VIDEOS ABAJO)



Las fotos y videos caseros comenzaron a viralizarse por las redes sociales, pero las explicaciones de lo que había ocurrido eran insuficientes. La Imprenta indagó sobre lo acontecido y dio con fuentes que estuvieron en el momento del incidente.

La empresa Monge Construcciones  es quien está realizando los trabajos en su planta para luego montar la estructura metálica en el edificio de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad. Esta etapa demandará una inversión superior a los 7, 5 millones de pesos.

El ocurrió en horas pasadas al mediodía del pasado 22 de enero cuando operarios de la Empresa AJS  colocaban con dos grúas, la estructura del techo de la nueva obra y futura Terminal de Colectivos de nuestra ciudad.

Lo que sucedió realmente fue que al momento de levantar pesadísima estructura de hierro, con una de las grúas (amarilla - foto) ésta no soportaba el peso, ya que la grúa se balanceaba; entonces decidieron hacerlo con la grúa más grande (Azul - foto); sin embargo, luego de tantas pruebas y errores, decidieron que la grúa azul elevara el techo para colocarlo en la parte superior del edificio.
Pero en el mismo instante que comenzaron a elevar la estructura, la “pluma” de la grúa azul, cedió, doblándose en medio de su longitud y dejando caer la masa de hierro (estructura) que sostenía; como se puede apreciar en las imágenes fotográficas, la pluma de la grúa quedó completamente rota.

A pesar de que el incidente no provocó grandes daños ni heridos, no se podemos descartar la gravedad de la ocurrido, ya que tanto los ingenieros, funcionarios y operarios que están trabajando en esta magna obra, debería haber advertido esto y determinar con precisión los cálculos de las maquinarias que se usarían. Puesto que si la grúa se rompía cuando la estructura se encontraba en las alturas, el hecho hubiera causado grandes e irreparables estragos edilicios y heridas  a vecinos y transeúntes como a operarios.

Los interrogantes son: ¿Quién estaba a cargo de esta obra, no calculó esto de forma eficiente? O ¿Todo se realizó de manera precaria para ahorrar dinero en los alquileres y/o contrataciones de las empresas de las grúas? ¿Tiene más importancia no gastar lo que se debe que las vidas humanas?

Para pensarlo: ¿qué hubiera pasado si la inmensa estructura caía desde lo alto?


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