miércoles, 23 de enero de 2019

AGROTÓXICOS: “LOS NIÑOS NO SON ADULTOS PEQUEÑOS" - Por Facundo Viola

Dos investigaciones científicas recientes muestran cómo se están afectando a los alumnos de las escuelas rurales fumigadas en nuestro país. ¿Por qué decimos que la población infantil es más vulnerable frente a las pulverizaciones con biocidas?

Por Facundo Viola
(Periodista)

El uso de pesticidas es, todavía, el modo generalmente más aceptado para limitar la expansión de “enfermedades” de los cultivos agroindustriales, conformando una categoría heterogénea de químicos sintéticos específicamente diseñados para el control de las llamadas plagas, malezas o enfermedades de las plantas. Sin embargo, los productos biocidas tienen efectos nocivos y dañan la salud humana así como el ambiente, por eso los pobladores afectados por las fumigaciones los denominan "agrotóxicos".
Estos químicos de uso agrícola pueden producir efectos agudos o crónicos en la salud de la población, y muchos de ellos son capaces de provocar daños  en el material genético. La modificación en la información de los genes  determina un alto riesgo de padecer cáncer. El rango de los posibles efectos adversos sobre la salud -científicamente comprobados- incluye, también: daño al sistema nervioso, daño pulmonar, daño a órganos reproductivos, disfunción del sistema endocrino y del sistema inmune, y defectos del nacimiento.

“Los niños no son adultos pequeños”, sostiene -en varios de sus documentos-  el equipo para la Protección de la Salud Ambiental de los Niños, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La premisa que está detrás de este principio es que la población infantil tiene una excepcional vulnerabilidad a los efectos agudos y crónicos de los peligros ambientales. Por ello se reconoce que los niños requieren de una estrategia adecuada para la evaluación del riesgo que considere sus características particulares. (1)
Las consecuencias de la exposición ambiental a los agrotóxicos pueden manifestarse como  alteraciones o daños de manera permanente a los sistemas en desarrollo de un niño, y sin embargo no significar daño alguno para la salud de un adulto. Los más pequeños beben más agua, consumen más alimentos y respiran más aire por peso corporal que los mayores. Debido a su conducta “mano a boca” tienen más chances de ingerir compuestos tóxicos presentes en el agua, suelo y polvo de los hogares. Por su estatura menor pueden tener mayor exposición al vapor de pesticidas volátiles. Además, los niños pueden diferir de los adultos en los niveles de detoxificación, en los procesos de reparación del ADN, y en la proliferación celular.
En Argentina, el modelo agroproductivo basado en el uso de plaguicidas insume anualmente 420 millones de litros de estas sustancias químicas. Existen en el país evidencias de contaminación por plaguicidas en distintos ambientes y se ha reportado daño genético en poblaciones infantiles relacionadas con fumigaciones, constituyendo un tema de preocupación creciente entre la ciudadanía. Las escuelas rurales de nuestro territorio nacional se encuentran mayormente inmersas en áreas dominadas por agricultura extensiva. Solo en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos hay más de 1500 edificios escolares que son fumigados a escasos metros, año tras año.

Los dos recientes trabajos científicos que se exponen a continuación, surgieron con el objetivo de determinar la exposición ambiental a los agrotóxicos en escuelas rurales y caracterizar el riesgo específico asociado para la salud infantil. Los resultados de las investigaciones fueron presentados,  hace unas semanas atrás, en el Séptimo Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC). Una de ellas , denominada "Monitoreo integral, ambiental y genotóxico en estudiantes bajo condición de ruralidad, asociado a la problemática del uso de plaguicidas", fue realizada por los científicos Santillán, Aiassa, Mañas y Marino, pertenecientes unos al CIMA –CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, y otros al Laboratorio Gema-Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto.  
El estudio mencionado se realizó en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos. Tras conocerse los resultados, la docente perteneciente a la campaña Paren de Fumigar las Escuelas, Mariela Leiva, expresó a los medios de comunicación que las investigaciones  corroboran que “los niños que están a menos de 500 metros de la zona de fumigación tienen daños genéticos. Lo nuestro es el primer análisis que tiene la causa demostrando el efecto”, ya que se “extrajo material de chicos que estaban cerca de las zonas fumigadas y, por otro lado, de niños de las ciudades”, resaltando  que “el daño genético puede traer aparejadas distintas enfermedades a lo largo de su vida”.
El monitoreo epidemiológico, realizado sobre población de 5 a 13 años de edad, demostró que la alteración celular era mucho más alta que la referencia citada en la bibliografía internacional, detectando "genotoxicidad" por test de micro núcleos (MN) en la totalidad de los 48 niños analizados. Los alarmantes resultados ponen en evidencia las consecuencias del modelo productivo sobre la población más vulnerable. (2)

Por otra parte, en la otra investigación dirigida por el Dr. Damián Marino, también presentada en la SETAC 2018, se relevaron siete escuelas rurales del centro-este de la provincia de Entre Ríos, en campañas de alta y baja intensidad de aplicación de plaguicidas: entre noviembre y diciembre de 2015; y entre mayo y junio de 2016, tomando muestras de suelo, agua subterránea y aire ambiente. Según metodologías internacionales,  se exploraron 25 principios activos entre herbicidas, insecticidas y fungicidas. (3)

Los resultados son elocuentes ya que el 75% de las escuelas relevadas exhibió lotes fumigados a menos de 50 metros de sus límites perimetrales y todos los sitios presentaron concentraciones detectables de glifosato y su metabolito AMPA, entre otros compuestos.
* Suelo: en el 100% de las muestras se halló al menos un plaguicida, mientras que en el 55%, 3 o más agrotóxicos, con un máximo de 10 químicos en una de ellas, siendo Glifosato el de mayor frecuencia de detección (90,0%); la concentración máxima correspondió a Tebuconazol (12.802 ug/kg).
* Agua subterránea: se detectó Atrazina en dos escuelas y Clorpirifos en una, en todos los casos por debajo del límite máximo permitido. Bien vale aclarar que en nuestro país están muy por encima de lo que son los límites tolerables en Europa, por ejemplo.
* Aire ambiente: se detectó Glifosato y su metabolito AMPA en el 100% de los sitios, con niveles máximos  mayores  a las referencias internacionales; hubo positivos para Endosulfán, Clorpirifós y Cipermetrina. La evaluación realizada a partir de estos niveles mostró riesgo de efecto adverso para la salud infantil por exposición a Cipermetrina. 

Sabiendo que  los niños son desproporcionadamente más susceptibles a los agrotóxicos en comparación con los adultos, y ante el creciente número de evidencias aportadas por la “ciencia digna” acerca del impacto que genera la exposición ambiental, los gobiernos están obligados a generar herramientas para prevenir posibles daños en la salud de los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa de la zonas rurales. De ninguna manera la defensa de intereses patrimoniales puede priorizarse sobre el derecho a la salud y a un ambiente sano. Se trata de la propia supervivencia humana.

Las fumigaciones a exiguas distancias de escuelas resultan contrarias al artículo 41º de la Constitución Argentina, el que consagra el derecho a vivir en un ambiente sano. Además, el principio de Prevención plasmado en la Ley General de Ambiente, obliga a los distintos poderes del Estado a que, si el riesgo puede ser conocido anticipadamente, se adopten medidas para neutralizarlo. A esta altura, ningún funcionario responsable puede hacerse el distraído. (4)

                     "Nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública". (Dr. Andrés Carrasco)


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