domingo, 24 de febrero de 2019

CAMINOS RURALES: ¿UN SERVICIO O UN GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO?

Un productor agropecuario de Cañada de Gómez reclama sobre las altas tasas que deben pagar a pesar del mal estado de los caminos rurales. Según el hombre resulta imposible acceder a su campo ya que no se realizan los mantenimientos adecuados por los cuales los propietarios contribuyen al consorcio. “Me siento intimidado, obligado a pagar por un servicio que no me brindan” – declaró a La Imprenta.

Sergio Giomo es productor agropecuario, es propietario de una finca ubicada a unos 8 kilómetros al Este de Cañada de Gómez, sobre el camino que divide a la mencionada ciudad con la localidad de Correa; donde vive junto a su mujer y su hija.

“Hace uno años, me había puesto al día con el tema de los impuestos rurales, la tasa municipal… pero no me arreglaban nunca los caminos, entonces decidí no pagarlo más. Y hace dos o tres meses tuve que hacer una escritura de una parte del campo, y bueno, por supuesto tenía que ponerme al día con los impuestos nuevamente para poder hacer la escritura; cuando fui a la Municipalidad a pedirle, un resumen de mis deudas, sale en la computadoras que mi cuenta estaba bloqueada, y que la habían pasado a Legales…” – explicó Sergio Giomo a La Imprenta.


Continuó Giomo: - “Voy de la escribana Martínez, quien me está haciendo todo el teme de la escritura, ella se contacta con el abogado que se dedica al tema, y cuando le pasan la deuda ascendía a 55 mil pesos aproximadamente; estamos hablando de una deuda de hace 4 o 5 años; y pagando al contado, en efectivo me hacían un 50% de descuentos en los intereses… y bueno no quedaba otra que pagarlo, así que con todos los descuentos, quedaba algo de 33mil pesos… y ahora ya me llegó una de las primeras boletas de este año, que ya la pague hace unas semanas; pero los caminos siguen sin arreglarse”.

Como puede verse en las imágenes fílmicas y fotográficas el camino por donde Sergio y otros tantos productores vecinos deben transitar todos los días se encuentra en un estado calamitoso; y los lugareños deben recurrir a una estrategia muy peligrosa a la hora de acceder por ese sendero.

“Los caminos están deplorables, cuando tienen ganas van y le dan una raspadita arriba y eso es todo lo que les hacen. El camino que pasa por frente de mi casa, que es el que divide Cañada y Correa, no lo arreglan nunca, porque dicen de un lado que es de Cañada y del otro que es de Correa; pero los impuestos yo se los pago a Cañada y se tiran la pelota unos con otros y nadie lo arregla; repito yo a los impuestos se los pago al Consocio de Cañada de Gómez”- describió Giomo, quién por otra parte nos contó: -“Los días de lluvia entro a mi propiedad como puedo, subo clandestinamente a la autopista, decí que tengo la autopista y me salva eso; un peligro aunque lo hago con mucho cuidado, no me queda otra porque se inunda el camino cuando llueve, son unos quinientos o seiscientos metros de anegamiento… y la ultima boleta que pagué de Consorcio Rural fue de $2.300, para nada…”

El productor agropecuario tomó la decisión de dialogar por estos inconvenientes con las entidades pertinentes, sin embargo las devoluciones que recibió no fueron alentadoras.
Dijo Sergio Giomo: -“Reclamé en la Municipalidad, hablé con gente del Consorcio, hablé con el contador y me dijeron que ya me iban a dar una respuesta, que me iban a llamar pero nunca tuve ni llamado ni respuesta”.

Añadió: -“Nunca me llegó ninguna notificación a mi casa, pero las boletas sí me llegaron en su momento, pero las notificaciones de deudas nunca… me siento intimidado, obligado a pagar por un servicio que no me brindan; además ese camino lo utilizan varios vecinos que también se quejaban y que algunos habrían dejado de pagar estos impuestos  por el mismo motivo que yo”.

Otro de los problemas que debió afrontar el productor agropecuario cañadense fueron los gastos de honorarios tantos de abogados como los mismos impuestos atrasados, como el mismo dice por un servicio que no recibe.

-“Además el abogado me cobra un honorario de 5.000 pesos sobre este caso que no sé porque me lo cobra, yo nunca recibí una carta del abogado nada… no sé porque tuve que pagar ese dinero” – precisó Giomo a La Imprenta.

Sergio cansado de abonar impuestos y no percibir los frutos de esa prestación argumentó que podía volver a endeudarse ante las tasas del Consorcio especulando someterse a nuevos conflictos en situación similares. Según Giomo, es una manera de exigir que se realicen los trabajos necesarios por los que varios vecinos abonan.

-“Si sigue así creo que voy a dejar de pagar otra vez, porque no puede ser que no arreglen los caminos; yo tengo que salir un día apurado, por alguna enfermedad, no se como salir, o subir a la autopista como hago siempre los días de lluvia, arriesgando mi vida y la de mi familia, y la de los que transitan por la autopista; porque en ese caso estaría haciendo mal las cosas sería yo, pero no tengo otra forma de entrar o salir de mi casa… pero el Consorcio tiene buenas maquinas para arreglar los caminos, y también está la plata; aunque no se porque no se hacen los trabajos, si se desvían a algún lado, si la utilizan para otra cosa, la verdad que no entiendo porque no arreglan los caminos como debe ser” – especuló casi con resignación.
 
Por último, dilucidó el motivo que lo llevó a dirigirse a nuestra redacción en buscar de visibilizar su reclamo, y obtener de una vez por todas las soluciones definitivas.
“No sabía a quien dirigirme para obtener una respuesta, entonces tomé la decisión de hablar en este medio para ver si alguien me daba bolilla; es la única forma creo que alguien me de respuestas; con estos temas se reniega desde que yo era chico, mis padres, mis abuelos renegaban siempre con esto; antes era municipal y tampoco lo arreglaban y ahora que hay un consorcio privado están iguales los caminos… la solución sería el arreglo de los caminos, hacer buenas cunetas, porque las que están esta destrozadas y se inunda todo…”

LA PALABRA DEL CONSORCIO
Consultamos a integrantes del Consorcio de Caminos rurales para tener más información al respecto de cómo se administran los impuestos y además le planteamos los problemas de los vecinos. El Consorcio Caminos Rurales cumple ya 14 años en actividad, y se trata de un ente municipal. En palabras del Consorcio, la municipalidad le efectúa al Consorcio la facturación, y éste paga un porcentaje de un 3% por la facturación, y ese porcentaje va para entidades como Bomberos Voluntarios, El Hospital “San José”, y el resto es administrado por el propio Consorcio, con la ayuda de un contador particular; pero siempre se rinde cuentas a la Municipalidad de Cañada de Gómez. Las multas, antiguos, retroactivos, son cobradas por el Municipio. Lo que cobra el Consorcio de Caminos Rurales equivale a 3 litros de Gas Oil por hectárea.
“En esta época están en mal estado, porque no nos dejan trabajar, si llueve todos los días… cortamos los yuyos y en dos días los yuyos están con dos metros de altura y además cuando llueve los productores salen con los tractores y las chatas… podes imaginar cómo quedan los caminos…”argumentó un integrante del Consorcio.

METODOLOGÍA

Según algunas investigaciones realizadas por fuentes extraoficiales, nos informaron que se podría tratar de una especie de negocio inmobiliario oculto del sistema gubernamental local. Esto quiere decir, que el sistema que se estaría implementando no es otro que el de enviar las notificaciones de deudas a direcciones falsas o en lugares que los propietarios deudores no puedan recibirlas en tiempo y forma; tras la acumulaciones de éstas notificaciones, las causas pasan a al “departamento de legales” y la deuda se incrementa de manera sideral, lo que llevaría a los propietarios a pagar altas sumas o perder la propiedad, entonces quedaría en manos del estado municipal. Si bien esto son sólo datos privados, fueron varios cañadenses quienes narraron haber vivido situaciones parecidas, sintiéndose perjudicados y engañados supuestamente mediante el mismo método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...