El 25 de marzo de 2019 se presentó el BALANCE de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales La Ord. 1599 lo establece en su art 15 y dentro de las facultades y obligaciones del Presidente entre otras cosas, debe cumplir con el inc “d “en el que el titular del Directorio está obligado a hacerlo a rajatabla. Acá les paso lo establecido por dicha Ord, la 1599, en su texto original. Además, en esta columna publicamos el Balance y cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias del funcionamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales.
Por Roberto Mario
Enrique Chirino
Jubilado municipal
El
texto es claro y entendible en todo lo que exige, pero al parecer el Presidente
y el Directorio (incompleto) no entienden o no quieren hacerlo cumplir como lo
manda la norma, esta planilla de Excel, presentada como EL BALANCE, no está
acompañada de la MEMORIA explicativa y está firmada solamente por el Sr.
Presidente DARIO CLIMACO y por el Secretario Director HERNAN P. ZOFF, un sello
ovalado entre las firmas (ilegible) y nadie más. La ausencia de los demás
componentes del Directorio (incompleto) es manifiesta y no están las firman, al
menos en la copia que poseo. ¿Qué pasa o
pasó? ¿Los demás no aceptaron el
BALANCE? tal vez se olvidaron o simplemente ES por que no están de acuerdo
con las cifras que figuran en cada columna. Tengo que decir que , según los
números que se pueden ver en esa planillita , estaría dando una PERDIDA de $ 2.339.478,27 en el año 2018 , más o menos unos $ 195.000 promedio por mes . Tomando
por descontado que cada monto expresado, tanto en el activo como en el pasivo,
deben estar con sus comprobantes respaldatorios como lo decreta la ley de
contabilidad.
Para meterme
de lleno al “BALANCE DESMEMORIADO” y en el activo, figura ACTUALIZACION DEUDA
CONS. Ord N° 4392/04 con un importe de $ 204.775,71 y sin poder preguntarle a nadie,
que despeje la pregunta, se me ocurre pensar que si ese Expte. es del año 2004
cómo todavía existe?, por casi 15 años sin estar saldado o esa es la deuda
histórica NO ACTUALIZADA de la cual se
habla y se habla y se habla y NO se
actualiza …… no olvidemos que en esa época de la querida Argentina , las deudas
se reprogramaron en $ 1,40 más CER , será aquello o tal vez encierra otra cosa.
LA
IMPRENTA con el ánimo e intención, de informar la verdad, siempre la
verdad -aunque duela- está publicando el
Balance y cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias del funcionamiento de la Caja de Jubilaciones
y Pensiones Municipales, INEDITO y jamás visto en otros medios escritos, cañadenses,
todo esto que estoy afirmando está contenido el texto de la Ord 1599 que les muestro en la nota.
La otra cosa que me llama la
atención es la suma que figura como aporte de la LEY N° 23966 con un monto en
la columna de ganancias de $ 4.839.916,90 y aquí debo hacer una aclaración que compete a mi
nota anterior cuando publiqué que era una ley provincial y en realidad es una
ley nacional (perdón por el error), la cual estoy también adjuntando a este
informe especialmente en el Art 30 y en donde dice que los aporte sustitutivos
deben integrarse a las Cajas a los cuales van dirigidos. Lean el Art y saquen
sus propias conclusiones
«ARTÍCULO 30 — El
producido del impuesto establecido en la presente ley se distribuirá, conforme
al siguiente régimen especial:
a) El NOVENTA
POR CIENTO (90%) para el financiamiento del régimen nacional de previsión
social que se depositará en la cuenta del INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL.
b) El DIEZ POR
CIENTO (10%) para ser distribuido entre las jurisdicciones provinciales y la
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, de acuerdo a un prorrateador formado en
función de la cantidad de beneficiarios de las cajas de previsión o de
seguridad social de cada una de esas jurisdicciones al 31 de mayo de 1991. Los
importes que surjan de dicho prorrateo serán girados directamente y en forma
diaria a las respectivas cajas con afectación específica a los regímenes
previsionales existentes. El prorrateo será efectuado por la SECRETARIA DE
SEGURIDAD SOCIAL sobre la base de la información que le suministre la COMISION
FEDERAL DE IMPUESTOS. Cuando existan cajas de previsión o de seguridad social
en jurisdicciones municipales de las provincias, el importe a distribuir a las
mismas se determinará en función a su número total de beneficiarios existentes
al 31 de mayo de 1991, en relación con el total de beneficiarios de los
regímenes previsionales nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE
BUENOS AIRES. El NOVENTA POR CIENTO (90%) del importe mencionado en el párrafo
anterior se deducirá del monto a distribuir de conformidad al punto a. y el
DIEZ POR CIENTO (10%) del determinado de acuerdo con el punto b. Los importes
que surjan de esta distribución serán girados a las jurisdicciones
provinciales, las que deberán distribuirlos en forma automática y quincenal a
las respectivas cajas municipales. De acuerdo a lo previsto en el artículo 4 de
la Ley 24.699, queda suspendida desde el 1 de octubre de 1996 hasta el 31 de
diciembre de 1998, ambas fechas inclusive, la aplicación de la distribución del
tributo establecida en el inciso a) del presente artículo, el que se
distribuirá según las proporciones establecidas en los artículos 3 y 4 de la
Ley 23.548, incluyéndose a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas
del Atlántico Sur, conforme a las disposiciones vigentes».
El
texto de este Art. es claro y determinante, que el envío remesado a las
Cajas deben ingresar a los entes
previsionales y NO conformar las Contribuciones Patronales mensuales que
arrojen las liquidaciones salariales. Entonces alguien debería aclarar , al
menos los firmantes del Balance
presentado, si esto que crea mi duda se está practicando o realmente se dejará
completo en los activos disponibles de la Caja, activos que hoy, bien
administrados o gestionados, podrían aplicarse a PRESTAMOS PERSONALES a los
activos y pasivos, VOLVIENDO así a generar fondos para el Sistema previsional
local , y si no se decidiera prestarlo y sí colocarlo a PLAZO FIJO obtendríamos
jugosos intereses a devengar y acrecentar el patrimonio de la Caja.
Si la
Municipalidad estuviera practicando este procedimiento estaría afrontando
costos laborales muchísimos más BARATOS
de lo habitual que un empleador
común y corriente, y si a todo lo expresado le agregamos los COMPAÑEROS MONOTRIBUTISTAS ( no
aportante al sistema) la querida Municipalidad sería invitada a exponer en los
foros de economía de “cómo bajar el costo laboral”-¿Qué opinaría el ACTUARIO PERINO al enterarse que los sustitutivos
son parte integrante de las contribuciones patronales, cuánto debería poner el
pueblo de Cañada de Gómez para sostener la Caja?. El otro importe que está en las pérdidas es el de $ 737.174,98 con el
título Bienes y Servicios NO personales,
es un importe destacable para especificar pormenorizadamente, es casi $ 61.430,00 mensuales aproximadamente,
sería importante conocer el detalle de dicho ítems. La otra cifra que llama la atención es la de $ 1.657.255,54 en la columna
del PASIVO como Sustitución de Aportes Patronales a Pagar, estaríamos
devolviendo dinero cuando NO corresponde según lo establece la referida Ley
23966? Y otra cosa llamativa, entre otras, es la cantidad que figura en
el ACTIVO de $ 1.381.121.24 como
Anticipo Aportes Previsionales. Verdaderamente deberían ahondar específicamente
sobre ese registro. Y por último el Balance del Fondo Compensador, que también
adolece de MEMORIA llama la atención, obvio sin explicación existente, la
cantidad de la cuenta del ACTIVO
Recupero F.C. a cobrar de $ 3.237.700,72 y que también figura con el mismo
importe pero en el PASIVO del BALANCE DESMEMORIADO de la CAJA.
Es evidente que
realizar un balance de tal importancia y dejarlo para que nadie lo analice, sin
las explicaciones necesarias y técnicas correspondientes, sin las comparaciones
lógicas con los BALANCES MENSUALES DE SUMAS Y SALDOS, los cuales también ordena
la referida Ord. 1599, y que no se cumple desde hace muchos años, los JUBILADOS
no tendrán NUNCA un estado real del futuro de la CAJA; Y a los activos, cuyos
aportes se han incrementado como así también la edad jubilatoria qué le esperará
cuando estén en la etapa de poder jubilarse? . El futuro no está tan lejos, ya
hay gente próxima a jubilarse y el desfinanciamiento es evidente y notorio, NO
por los juicios, según lo dicho por el poder gobernante, sino por la ANOMIA, lisa
y llanamente de no darle bola a lo que establecen las normas e irresponsabilidad
manifiesta de incorporar a los MONOTRIBUTISTAS , a la negación permanente del
aporte de los políticos que abrevan del presupuesto municipal y de ser
creativos para generar más recursos que amplíe la formación del fondo de la Caja
como lo establece en el Cap. IV Art 16 ( el cual también invito a que lean en
esta publicación) a dejar de USAR a la Caja como objetivo político y permitir
que todos sus Directores, cada cual elegidos por sus pares, a reunirse y
DEBATIR y CONCLUIR en BENEFICIOS para los pasivos y NO restringiendo logros
obtenidos, eso no es más que haberse ensañado con el sistema jubilatorio local,
el cual fue ejemplo en la nación. Si hoy hay foros y reuniones en la provincia
referidas a la problemática de las Cajas que aún sobreviven y todos en conjunto
buscan soluciones consensuadas y conviven en armonía “patrones” y “aportantes obreros” por qué la
MUNICIPALIDAD DE CAÑADA DE GOMEZ no
PARTICIPA enviando a su directorio total o parcialmente a intercambiar
posiciones e ideas innovadoras para sostener al ENTE PREVISIONAL?, sólo los
directores representantes del Sindicato asistieron, pero nada se consigue si se
tira solo. Así como se viajó a ESPERANZA para inspirarse o copiar algunas cosas
aplicables a nuestra CAJA, aunque en la parte en que los políticos aportan un 50 % NI LO TUVIERON EN CUENTA, se negaron
en MANADA, de todos los espacios políticos, a mi juicio los convierte a todos
técnicamente en EVASORES PREVISIONALES, entonces las conclusiones las podemos
sacar sin temor a equivocarnos…Vienen
por la Caja…Viene por todo… los votos los avalan… ¿Será así? Para
concluir trataré de conseguir los balances de todos los años del pasado
democrático del país y pondremos a comparar cuando la Caja fue superavitaria y
cuando comenzó la pendiente del desfinanciamiento , obviamente ,con los
periodos actuales para sacar las conclusiones que cada uno pueda elaborar…Este
Balance desmemoriado NO tiene validez si NO ESTA APROBADO Y POR ENDE CREARÍA
MUCHAS DUDAS SOBRE LOS QUE LO CONFECCIONARON…sin duda en próxima reunión del Directorio
quedará plasmado en el ACTA CORRESPONDIENTE
la aprobación o NO… HASTA LA PRÓXIMA… ESTOY ATENTO A LOS QUE QUIERAN SABER O ENTERARSE DE LOS AVATARES QUE ATRAVIESA NUESTRA QUERIDA CAJA
DE JUBILACIONES Y TAL VEZ COLABORANDO Y EXPRESÁNDOSE ENCONTREMOS UNA POSICIÓN
SOLIDA CONTRA EL EMBATE PERMANENTE.
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