lunes, 3 de junio de 2019

Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales “EL BALANCE DESMEMORIADO” - Por Roberto Chirino

El 25 de marzo de 2019 se presentó el BALANCE de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales La  Ord. 1599 lo establece en su art 15 y  dentro de las facultades  y obligaciones del Presidente entre otras cosas, debe cumplir con  el inc “d “en el que el titular del Directorio está obligado a hacerlo a rajatabla. Acá les paso lo establecido por dicha Ord, la 1599, en su texto original. Además, en esta columna publicamos el Balance y cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias  del funcionamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales.

Por Roberto Mario Enrique Chirino
Jubilado municipal

El texto es claro y entendible en todo lo que exige, pero al parecer el Presidente y el Directorio (incompleto) no entienden o no quieren hacerlo cumplir como lo manda la norma, esta planilla de Excel, presentada como EL BALANCE, no está acompañada de la MEMORIA explicativa y está firmada solamente por el Sr. Presidente DARIO CLIMACO y por el Secretario Director HERNAN P. ZOFF, un sello ovalado entre las firmas (ilegible) y nadie más. La ausencia de los demás componentes del Directorio (incompleto) es manifiesta y no están las firman, al menos en la copia que poseo. ¿Qué pasa o pasó? ¿Los demás no aceptaron el BALANCE? tal vez se olvidaron o simplemente ES por que no están de acuerdo con las cifras que figuran en cada columna. Tengo que decir que , según los números que se pueden ver en esa planillita , estaría dando una  PERDIDA de $ 2.339.478,27 en el año 2018 , más o menos unos $ 195.000 promedio por mes . Tomando por descontado que cada monto expresado, tanto en el activo como en el pasivo, deben estar con sus comprobantes respaldatorios como lo decreta la ley de contabilidad.

Para meterme de lleno al “BALANCE DESMEMORIADO” y en el activo, figura ACTUALIZACION DEUDA CONS. Ord N° 4392/04 con un importe de $ 204.775,71 y sin poder preguntarle a nadie, que despeje la pregunta, se me ocurre pensar que si ese Expte. es del año 2004 cómo todavía existe?, por casi 15 años sin estar saldado o esa es la deuda histórica NO ACTUALIZADA de la cual  se habla  y se habla y se habla y NO se actualiza …… no olvidemos que en esa época de la querida Argentina , las deudas se reprogramaron en $ 1,40 más CER , será aquello o tal vez encierra otra cosa. LA IMPRENTA con el ánimo e intención, de informar la verdad, siempre la verdad  -aunque duela- está publicando el Balance y cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias  del funcionamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales, INEDITO y jamás visto en otros medios escritos, cañadenses, todo esto que estoy afirmando está contenido el texto de la Ord 1599 que les muestro en la nota. 


La otra cosa que me llama la atención es la suma que figura como aporte de la LEY N° 23966 con un monto en la columna de ganancias de $ 4.839.916,90 y aquí debo hacer una aclaración que compete a mi nota anterior cuando publiqué que era una ley provincial y en realidad es una ley nacional (perdón por el error), la cual estoy también adjuntando a este informe especialmente en el Art 30 y en donde dice que los aporte sustitutivos deben integrarse a las Cajas a los cuales van dirigidos. Lean el Art y saquen sus propias conclusiones
«ARTÍCULO 30 — El producido del impuesto establecido en la presente ley se distribuirá, conforme al siguiente régimen especial:
a) El NOVENTA POR CIENTO (90%) para el financiamiento del régimen nacional de previsión social que se depositará en la cuenta del INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL.
b) El DIEZ POR CIENTO (10%) para ser distribuido entre las jurisdicciones provinciales y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, de acuerdo a un prorrateador formado en función de la cantidad de beneficiarios de las cajas de previsión o de seguridad social de cada una de esas jurisdicciones al 31 de mayo de 1991. Los importes que surjan de dicho prorrateo serán girados directamente y en forma diaria a las respectivas cajas con afectación específica a los regímenes previsionales existentes. El prorrateo será efectuado por la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL sobre la base de la información que le suministre la COMISION FEDERAL DE IMPUESTOS. Cuando existan cajas de previsión o de seguridad social en jurisdicciones municipales de las provincias, el importe a distribuir a las mismas se determinará en función a su número total de beneficiarios existentes al 31 de mayo de 1991, en relación con el total de beneficiarios de los regímenes previsionales nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. El NOVENTA POR CIENTO (90%) del importe mencionado en el párrafo anterior se deducirá del monto a distribuir de conformidad al punto a. y el DIEZ POR CIENTO (10%) del determinado de acuerdo con el punto b. Los importes que surjan de esta distribución serán girados a las jurisdicciones provinciales, las que deberán distribuirlos en forma automática y quincenal a las respectivas cajas municipales. De acuerdo a lo previsto en el artículo 4 de la Ley 24.699, queda suspendida desde el 1 de octubre de 1996 hasta el 31 de diciembre de 1998, ambas fechas inclusive, la aplicación de la distribución del tributo establecida en el inciso a) del presente artículo, el que se distribuirá según las proporciones establecidas en los artículos 3 y 4 de la Ley 23.548, incluyéndose a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conforme a las disposiciones vigentes».
El texto de este Art. es claro y determinante, que el envío remesado a las Cajas  deben ingresar a los entes previsionales y NO conformar las Contribuciones Patronales mensuales que arrojen las liquidaciones salariales. Entonces alguien debería aclarar , al menos los firmantes del  Balance presentado, si esto que crea mi duda se está practicando o realmente se dejará completo en los activos disponibles de la Caja, activos que hoy, bien administrados o gestionados, podrían aplicarse a PRESTAMOS PERSONALES a los activos y pasivos, VOLVIENDO así a generar fondos para el Sistema previsional local , y si no se decidiera prestarlo y sí colocarlo a PLAZO FIJO obtendríamos jugosos intereses a devengar y acrecentar el patrimonio de la Caja.

Si la Municipalidad estuviera practicando este procedimiento estaría afrontando costos laborales muchísimos más BARATOS  de lo habitual que  un empleador común y corriente, y si a todo lo expresado le agregamos los COMPAÑEROS MONOTRIBUTISTAS ( no aportante al sistema) la querida Municipalidad sería invitada a exponer en los foros de economía de “cómo bajar el costo laboral”-¿Qué opinaría el ACTUARIO PERINO al enterarse que los sustitutivos son parte integrante de las contribuciones patronales, cuánto debería poner el pueblo de Cañada de Gómez para sostener  la Caja?. El otro importe que está en las pérdidas es el de $ 737.174,98 con el título Bienes y Servicios  NO personales, es un importe destacable para especificar pormenorizadamente, es casi $ 61.430,00 mensuales aproximadamente, sería importante conocer el detalle de dicho ítems. La otra cifra que llama la atención es la de $ 1.657.255,54 en la columna del PASIVO como Sustitución de Aportes Patronales a Pagar, estaríamos devolviendo dinero cuando NO corresponde según lo establece la referida Ley 23966? Y otra cosa llamativa, entre otras, es la cantidad que figura en el ACTIVO de $ 1.381.121.24 como Anticipo Aportes Previsionales. Verdaderamente deberían ahondar específicamente sobre ese registro. Y por último el Balance del Fondo Compensador, que también adolece de MEMORIA llama la atención, obvio sin explicación existente, la cantidad de la cuenta del ACTIVO Recupero F.C. a cobrar de $ 3.237.700,72 y que también figura con el mismo importe pero en el PASIVO del BALANCE DESMEMORIADO de la CAJA. 

Es evidente que realizar un balance de tal importancia y dejarlo para que nadie lo analice, sin las explicaciones necesarias y técnicas correspondientes, sin las comparaciones lógicas con los BALANCES MENSUALES DE SUMAS Y SALDOS, los cuales también ordena la referida Ord. 1599, y que no se cumple desde hace muchos años, los JUBILADOS no tendrán NUNCA un estado real del futuro de la CAJA; Y a los activos, cuyos aportes se han incrementado como así también la edad jubilatoria qué le esperará cuando estén en la etapa de poder jubilarse? . El futuro no está tan lejos, ya hay gente próxima a jubilarse y el desfinanciamiento es evidente y notorio, NO por los juicios, según lo dicho por el poder gobernante, sino por la ANOMIA, lisa y llanamente de no darle bola a lo que establecen las normas e irresponsabilidad manifiesta de incorporar a los MONOTRIBUTISTAS , a la negación permanente del aporte de los políticos que abrevan del presupuesto municipal y de ser creativos para generar más recursos que amplíe la formación del fondo de la Caja como lo establece en el Cap. IV Art 16 ( el cual también invito a que lean en esta publicación) a dejar de USAR a la Caja como objetivo político y permitir que todos sus Directores, cada cual elegidos por sus pares, a reunirse y DEBATIR y CONCLUIR en BENEFICIOS para los pasivos y NO restringiendo logros obtenidos, eso no es más que haberse ensañado con el sistema jubilatorio local, el cual fue ejemplo en la nación. Si hoy hay foros y reuniones en la provincia referidas a la problemática de las Cajas que aún sobreviven y todos en conjunto buscan soluciones consensuadas y conviven en armonía “patrones” y “aportantes obreros” por qué la MUNICIPALIDAD DE CAÑADA DE GOMEZ  no PARTICIPA enviando a su directorio total o parcialmente a intercambiar posiciones e ideas innovadoras para sostener al ENTE PREVISIONAL?, sólo los directores representantes del Sindicato asistieron, pero nada se consigue si se tira solo. Así como se viajó a ESPERANZA para inspirarse o copiar algunas cosas aplicables a nuestra CAJA, aunque en la parte en que los políticos aportan  un 50 % NI LO TUVIERON EN CUENTA, se negaron en MANADA, de todos los espacios políticos, a mi juicio los convierte a todos técnicamente en EVASORES PREVISIONALES, entonces las conclusiones las podemos sacar sin temor a equivocarnos…Vienen por la Caja…Viene por todo…  los votos los avalan… ¿Será así? Para concluir trataré de conseguir los balances de todos los años del pasado democrático del país y pondremos a comparar cuando la Caja fue superavitaria y cuando comenzó la pendiente del desfinanciamiento , obviamente ,con los periodos actuales para sacar las conclusiones que cada uno pueda elaborar…Este Balance desmemoriado NO tiene validez si NO ESTA APROBADO Y POR ENDE CREARÍA MUCHAS DUDAS SOBRE LOS QUE LO CONFECCIONARON…sin duda en próxima reunión del Directorio quedará plasmado en el ACTA CORRESPONDIENTE  la aprobación o NO… HASTA LA PRÓXIMA… ESTOY ATENTO A LOS QUE QUIERAN SABER O ENTERARSE DE LOS  AVATARES QUE ATRAVIESA NUESTRA QUERIDA CAJA DE JUBILACIONES Y TAL VEZ COLABORANDO Y EXPRESÁNDOSE ENCONTREMOS UNA POSICIÓN SOLIDA CONTRA EL EMBATE PERMANENTE.

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