En JIAAC estamos contentos de haber participado de una jornada de Seguridad para ejecutivos de LATAM en Buenos Aires. En el evento la presidente de la JIAAC, Pamela Suárez, destacó la importancia de lograr una sinergia con todos los actores de la industria, para que las recomendaciones de seguridad generen mejoras de calidad en el sistema.
“Ante una crisis
tenemos que construir una sinergia entre todo el sistema”,
dijo.
“Nosotros somos actores del sistema y nuestra misión es promover la seguridad
operacional y esto no se hace a través de una investigación. La investigación
es solamente una herramienta. Nosotros promovemos la seguridad con el fruto de
esa investigación que es la recomendación. Esa recomendación hay que
construirla a través de todo el sistema. Al contrario, no va a cumplir la
función deseada. Para eso tenemos que trabajar dentro del sistema
permanentemente, más allá de que ocurra o no un suceso”.
En su exposición
Suárez remarcó la importancia de la independencia de un organismo de
investigación.
“La JIAAC es un
organismo descentralizado y totalmente independiente. Esto cambia con respecto
al resto de los países del holding. En Latinoamérica no hay esta característica
de organismo. Algunos dependen de la autoridad aeronáutica y otros, de
autoridades militares como en el caso de Brasil. Nosotros, en cambio, estamos a
la par de la autoridad aeronáutica. Eso marca muchísimo que los procesos del
organismo son muy individuales. Por ejemplo, el hecho de que la autoridad
aeronáutica nos venga a pedir información sobre una investigación no
corresponde, así como la JIAAC nunca va a participar en competencias de la
autoridad aeronáutica.”
Suárez dijo que las
recomendaciones emitidas por la JIAAC recién se conocen cuando las empresas las
adoptan y empiezan a impactar directamente en el sistema.
“La aviación es un
sistema que está trabajando permanentemente para una mejora continua. Nosotros
somos un engranaje más en ese sistema. Necesitamos que ese engranaje funcione
para que todo el sistema se retroalimente, que haya un aprendizaje de los
sucesos”.
La presidente de la
JIAAC también habló del modelo sistémico de investigación empleado por el
organismo desde 2013. A diferencia del modelo lineal, no tiene como objetivo
asignar responsabilidades.
“Este modelo
contempla fallas que ocurren todos los días. Hay fallas de operadores de
primera línea, falla del sistema, fallas técnicas. Estas fallas existen y son
permanentes. El sistema contiene estas fallas con defensas, además de las
condiciones latentes que van más allá de las fallas, como el ambiente de nuestro
trabajo y las regulaciones”.
Otro punto
importante que se trató durante la capacitación fue la asistencia a los
familiares de las víctimas. Suárez se refirió al trabajo que se realiza en cada
investigación para evitar que información confidencial se filtre a los medios,
para que los familiares de las víctimas sean los primeros en recibir
información sobre cómo está avanzando la investigación y para que no se enteren
de cosas por los medios porque esto lleva a una mala interpretación de la
información.
Ricardo Caso, el
gerente de LATAM Argentina, le agradeció a la JIAAC su participación en el
evento, del que participó todo el comité ejecutivo que trabaja en un caso de
emergencia.
Waleska Fortini,
gerente del Plan de Respuesta a Emergencia de Grupo LATAM, resaltó la
importancia de “la integración” del sistema en las situaciones de crisis.
“Queremos darles a conocer a nuestros
ejecutivos toda la preparación necesaria para que toda esta coordinación
funcione”.
David Schapovaloff
Comunicación
Institucional
Junta
de Investigación de Accidentes de Aviación Civil
4382-8890/91-
Int. 101 / 15-2184-4763 / dschapovaloff@jiaac.gob.ar / www.jiaac.gob.ar
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