jueves, 20 de junio de 2019

Tiene problemas motrices, fue a votar y no pudo porque no quisieron sacar la urna afuera de la escuela

CAÑADA DE GÓMEZ - El pasado 16 de junio, en el marco de las elecciones generales en la provincia de Santa Fe, un vecino de Cañada de Gómez intentó ejercer su derecho al sufragio, fue acompañado por su hija, pidió que le acercaran la urna hasta el auto ya que no puede caminar ni subir la vereda; sin embargo le dijeron eso estaba prohibido y tuvo que volver a su casa.

Por Emanuel N. Soverchia

Valetín Leiva Azcona, tiene 66 años y vive en nuestra ciudad. El domingo, como todo argentino, se preparó para hacer valer su derecho a elegir sus representante, en las llamadas elecciones generales que dieron en la provincia de Santa Fe.


Como él mismo dice por su discapacidad parcial, no puede caminar sin ayuda ni superar obstáculos edilicios como desniveles, rampas o cordones. Su hija, solicitó a las autoridades de mesa que le acercara hasta el auto la urna para que su padre pueda votar. Pero le fue negado a través del argumento que el Estado no permite exteriorizar las urnas fuera de la institución.

El cañadense que no pudo elegir a sus representantes se comunicó con La Imprenta y contó la situación que vivió la jornada de las elecciones pasadas.

“El día de las elecciones (domingo 16 de junio de 2019), me lleva mi hija porque soy parcialmente discapacitado, ya que estoy operado de las cervicales y la columna, lo que hace que no pueda caminar bien por problemas de rodillas; entonces me tengo que desplazar agarrándome de otra persona con un bastón despacito; lo que hace que tampoco pueda subir escalones ni rampas”. Comentó a La Imprenta Valentín Leiva  Azcona.

Explicó Valentín: “Como hicimos todos los años, vamos a la escuela que se encuentra en Lavalle y Quintana; mi hija va la mesa (electoral) y le dicen que no pueden sacar la urna afuera; entonces mmi hija le pregunta: ‘¿con quién tengo que hablar?’, le responden que hable con la directora de la escuela”.

“Entonces mi hija se dirige a hablar con la directora de la escuela, y ésta le dice que por una orden del gobierno y de la junta electoral las urnas no pueden ser sacada afuera (de la institución); en ese momento no llovía, no había viento y que si bien estaba nublado era un día normal… nosotros estábamos parados justo frente a la escuela; luego mi hija sale un poco indignada y yo le dije que no importaba, que nos fuéramos” – detalló el vecino a quien se le cercenó el derecho al sufragio.


Por último Valentín manifestó su sentimiento sobre las determinaciones que ha tomado, según los argumentos de la Escuela, el gobierno nacional y la junta electoral. Para Valetín, fue injusto y un acto de discriminación.

Culminó Valetín a nuestro medio: “Es decir, que un discapacitado, no puede votar porque el gobierno o la junta electoral; estos grandes señores no permiten que saquen las urnas afuera… habrán pensado que somos extremistas nosotros; yo tengo 66 años, estoy todo destartalado, ¿qué le puedo hacer a la urna?; porque el argumento de ellos fue que había gente de la policía de la provincia. Y yo me pregunto: ´¿la policía de la provincia no sabe custodiar… ¿sabés que pasa? esto es el gobierno que tenemos y vamos a seguir así, mientras que haya delincuencia en la política, vamos a seguir así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...