viernes, 2 de mayo de 2014

PARTE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CAÑADENSE SIGUE ABANDONADO EN LOS ALTOS DEL VERDI

Museo Histórico Municipal - En octubre del pasado año se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Museo Histórico Municipal. Para dicho acto se realizó el traslado de ejemplares y documentos; muchos de estos aún siguen en estado de abandono donde funcionaba el antiguo edificio.

Por Emanuel N. Soverchia

  El nuevo inmueble del Museo Histórico Municipal, ubicado en Bv, Balcarce 860 fue inaugurado en el marco de las últimas elecciones; a tal evento asistieron varios funcionarios, personalidades reconocidas, medios de prensa y público en general. Precisamente el acto se llevó a cabo el 14 de octubre de 2013 como recurso propagandístico para los comicios de aquel momento ya que según los responsables solo se inauguró con gigantografías y una muestra de algunos artículos.

  El Coordinador de Museos y Patrimonios de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Pablo Di Tomaso en una entrevista realizada por El Informe en enero de este año, afirmó que el traslado se efectuó en varias etapas, pero que en pocos días se terminaría esa labor, ya que el edificio había sido cerrado y entregado las llaves a la Asociación Italiana; para que luego se comenzara con los trabajos de remodelación de las infraestructuras.
En ese momento nuestro medio había documentado con material fotográfico el estado de maltrato y abandono en que se encontraban los  ejemplares, artículos y documentos que forman parte del Patrimonio Histórico de los cañadendes. Las imágenes dejaban ver que lo denunciado allí era evidente, varios de los artículos que fueron donados y otros recopilados a lo largo del trabajo de muchas personas y colaboradores, estaba siendo manipulado de manera desprolija y negligente, tan solo por realizar en corto plazo la apertura de un edificio antes de los comicios electorales.

  En varias oportunidades personal del Municipio y la Comisión del Teatro Verdi se reunieron para tratar este tema referido al traslado y refacciones del sector donde funcionaba la entidad municipal; más allá de los acuerdos, el estado de los objetos que pertenecen a la historia de nuestra ciudad aún siguen siendo diezmados por la desidia y el desinterés.
En la actualidad se encuentran en los altos del omnipotente teatro una serie de varios ejemplares depositados sobre el suelo donde funcionaba el antiguo Museo; el salón principal está prácticamente vacío, aunque el material que aún se encuentra dentro está ubicado en otras dos habitaciones contiguas a éste, una de ellas pertenecía a una oficina del Museo, la otra era parte de las habitaciones de exhibición.
En el lugar se puede divisar sobre el piso varios objetos antiguos amontonados en rincones y en medio de las salas; además de cuadros, baúles, adornos de mampostería, cajas, sillas, retratos, fotos, la clásica bicicleta y muchísimos objetos de histórico valor patrimonial.

  Además se pueden ver aún vitrinas vacías y abiertas en medio de los pasillos, ejemplares de periódicos, archivos, documentos, láminas planos e infinidades de unidades que deberían estar ordenas prolijamente y rotuladas.
Sobre las paredes aún se exhiben colgados cuadros, retratos, placas, y publicidades antiguas; también  decoraciones y adornos de mampostería. Todos los artículos cubiertos de polvo y depositados en el suelo de madera; expuestos a roturas, la humedad y el deterioro.
Lo peor de todo esto es que en una de las salas donde se almacenaron amontonados estos ejemplares, hay una ventana abierta desde hace varios días que da hacia el exterior; exponiendo los objetos del Museo que aún están sobre el suelo a lluvias, vientos y el sol directo. Las imágenes tomadas demuestran este atroz maltrato de nuestra historia.
  Otro perfil que impacta, es ver sobre el pasillo de las que fueron las escaleras de entrada al Museo, material fabricado en piedras, morteros nativos; entremezclados con trofeos y candelabros arrojados en el piso sobre un rincón. Ninguno de estos objetos se encuentra cubiertos, en cajas o protegidos de ninguna manera.
Podemos comprender la falta de espacio y de tiempo para reorganizar semejante estructura y reacondicionar un Museo, porque sabemos que montar nuevamente un edificio con sus artículos mediante rotulaciones no es tarea fácil; pero ya hace más de 6 meses que siguen en estado de abandono y negligencia gran parte del patrimonio de Cañada de Gómez en el tercer piso de un Teatro; sumergidos en polvo y olvidados. Al advertir esta situación nos deja como interrogante: ¿ Si en  escasos días pudieron reacondicionar la estructura edilicia del nuevo Museo exponiendo a los trabajadores hasta altas horas de la madrugada para poder inaugurarlo; porque en medio año aún no se pudo completar y acomodar el traslado y exposición de la totalidad de los ejemplares que forman parte del Museo?
Solo me resta por expresar como ciudadano cañadense y a modo personal que quien maltrata un museo, destroza su historia, y quien desmiembra la historia, pierde efectivamente la memoria. En palabras de quien representó fehacientemente a esta gestión; deberían seguir a sus líderes:

"Como Presidente vengo a pedir perdón del Estado Nacional por haber callado durante 20 años de democracia” (Néstor Kirchner en la Inauguración del Museo de la Memoria, ex ESMA)










 Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...