sábado, 19 de septiembre de 2015

Estatuas maltratadas: LA SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPAL PIDIÓ DISCULPAS A LA FAMILIA REGIS

Cañada de Gómez

Raquel Di Paola, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Cañada de Gómez se reunió con la familia del escultor de las estatuas halladas en estado de abandono dentro de Maestranza para pedirle disculpas. La funcionaria prometió rescatarlas, restáuralas y volver a exhibirlas.

Por Emanuel N. Soverchia

Luego de que la semana pasada El Informe publicara el hallazgo de tres esculturas en estado de abandono y destrozo por parte del Municipio, de las cuales dos de ellas pertenecían al escultor cañadense Dr. Ademar Regis, como es la emblemática estatua del “Gaucho”; su hijo Sergio Regis, el lunes pasado acompañado por nuestro periódico se dirigió a las oficinas de Maestranza a reclamar los ejemplares esculpidos por su primogenitor. Al llegar al predio municipal nos entrevistamos con uno de los responsables, el señor Orcilli, quién nos recibió en su despacho y al consultarlo sobre el destino de esas mismas, respondió en un primer momento que le parecía que había una. Luego nos pidió que lo acompañemos hasta el galpón denunciado donde se encontraría una de ellas entre carteles de propaganda de la Gestión, cajas fuertes y maquinaria. Si bien esta escultura estaba sucia y abandonada el estado general de la misma era rescatable. Pero no eran las estatuas de Regis sino la de aquel “Desnudo” que estaba en la plaza del barrio Mercantil. Orcilli, le intentó ofrecer buscarla con tiempo, que se “diera una vuelta al otro día…”. Justo en ese preciso instante veo desde lejos el lugar donde las primeras imágenes fotográficas registraron el impactante hallazgo. “Allí están…” – dije señalando el sitio donde aquellas dos desfiguradas figuras humanas yacían en el olvido.
Al acercarnos, Regis solicitó a Orcilli que las quería rescatar y restaurarlas si fuera. El Responsable de maestranza Municipal afirmó señalando la estatua del “Hombre trabajando con un yunque” o “El Herrero”: - “ésta, yo mismo la saque del pedestal porque estaba rota, la saque para que sea restaurada…”. Cosa que nos resultó extraño que al principio nos había dicho que solo había una y justamente no era esa, en fin le respondió a Sergio: - “Sí, sí, no hay drama, avísame cuando las venís a retirar que yo te las preparo…”. Esta actitud de desinterés que mostró Orcilli no es sorpresiva para nuestra comunidad ya que cuando maltrataron al patrimonio histórico de nuestro Museo Municipal no hicieron alusiones a su responsabilidad ni siquiera respondieron los pedidos de informes que solicitó el Concejo Deliberante.
Antes de retirarnos del Galpón de Maestranza donde son guardados las Motoniveladoras y restos de carteles propagandísticos y otros objetos abandonados; le hago una pregunta a Orcilli referida al estado de las estatuas: - “¿Por qué abandonaron estas estatuas acá y las maltrataron así?; ¿Por qué si las esculturas fueron removidas porque no podían exhibirse más, no fueron avisados o consultados los familiares sobre el destino?
Orcilli respondió: “…Porque las familia no la quiso…”.
Otra respuesta dudosa ya que los únicos familiares del autor son su esposa, y sus hijos, uno de ellos Sergio Regis, que en ese momento estaba allí reclamándolas debido a que hacía años no sabían dónde estaban las estatuas. Sergio le refutó: “Yo soy la familia… y jamás fuimos consultados, es imposible que digamos que no las queríamos…”
Situación que llevó a retirarnos no antes sin dejar de tomar nuevas imágenes (Fotos) de todas las estatuas.

LOS RESPONSABLES
Durante toda la semana intentamos entrevistarnos con los responsables de las distintas Áreas involucradas  de la Municipalidad; Raquel Di Paola, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte; Pablo Di Tomaso, Coordinador de Museos y Patrimonios y Gerardo Álvarez, Director del Museo Histórico. Di Paola nos citó para el lunes próximo ya que los preparativos de “Las Tres lunas” ocupan toda su semana. Di Tomaso nos había ofrecido audiencia el jueves pasado por la mañana; minutos antes de la entrevista, la canceló, argumentando que él no hablaría de este tema ya que Raquel Di Paola se haría cargo personalmente de todo. Y así fue. Álvarez nos envió material informativo de las esculturas.

LAS DISCULPAS DE LOS RESPONSABLES
El mismo jueves 22, Raquel Di Paola, se reunió con Sergio Regis en la casa del hijo del escultor; con motivo de hacerse cargo del tema de las estatuas encontradas destrozadas; Regis nos habló de lo acontecido: - “Se Acercó Raquel (Di Paola) a hablar a mi consultorio y ante todo me pide disculpas por el estado de estas obras; y la intención de ella es tratar de restaurarlas y que se haga cargo escultores que trabajan para la Municipalidad o escultores de otra ciudad; pero lo importante que se hagan cargo de la restauración de las esculturas y colocarlas en el lugar donde estaban puestas o en otro sitio”.
Sergio continuó: -“Ella se comprometió a hacer el traslado de las esculturas hacia alguna de la ciudad o un lugar donde estén protegida por el momento hasta que algún escultor se haga cargo y puedan volver al estado del inicio”.
“En cuanto a los plazos no me dio ninguna certeza porque me habló de que esto puede demorar meses, un año; yo le expliqué que la celeridad no es un planteo importante para mí, no es que quiero que haga lo antes posible, pero sí que se haga; a parte me dio la posibilidad de ir a corroborar el trabajo que estarán haciendo, poder visitar mientras estén trabajando con la obra como lo hacía con mi viejo en su origen” – expresó Regis a El Informe.
También el hijo del escultor habló de sus expectativas y como se siente sobre este logro:- “La verdad que estoy muy satisfecho, estoy muy agradecido a vos Emanuel, porque realmente vos tuviste la iniciativa de recuperar este patrimonio de la ciudad. Realmente yo estoy conforme con lo que se inició, conforme con el pedido de disculpas a la familia y con el compromiso de componer estas obras. Por ahora estoy satisfecho, vamos a ver cómo sigue…”.
Añadió Regis: “Esto no es poco, la verdad que rescatar el patrimonio de la ciudad, no solo las obras de mi padre, sino hay otras obras que también están en el mismo estado, y sería interesante que se rescaten todas las obras porque el valor que le da el artista no es más ni menos que el valor que le dio mi padre, así qué sería importante rescatarlas a todas. Tomarse el compromiso de parte de la Municipalidad o de los funcionarios realmente utilizar la conciencia para conservar esas piezas; ellos sí son los encargados de la conservación de estos patrimonios”.
Mateo Regis tiene 6 años; nieto del escultor, habló con nosotros y manifestó: -“Estoy muy contento, como yo no conocí a mi abuelo, yo le quiero armar esas estatuas; que es lo que él siempre quiso hacer; estoy tan contento que yo también las quiero hacer…”.
Cuando le preguntamos  qué sintió al enterarse de que las esculturas de su abuelo estaban en ese estado nos expresó: -“Me sentí muy mal porque mi abuelo las hizo y mi me hubiese gustado haberlas conocido y yo conocí nomás una sola”

LA HISTORIA DE LAS ESTATUAS
Gerardo Álvarez nos facilitó material historiográfico sobre antecedentes del emplazamiento de dichas estatuas y monumentos de la ciudad que reproducimos a continuación:
Monumento al Gaucho del Dr. Ademar Regis: Fue inaugurado en el año 1975, durante la intendencia del Dr. Omar Albertengo, y realizado por el mencionado escultor a instancias de la Créditos de Cañada de Gómez, presidida entonces por el Cont. Raúl Fernández Solján y emplazada, con la colaboración de la Municipalidad en el cantero central de Bv. Balcarce esquina Félix Pagani, casi frente al local de esa entidad cooperativa.
Monumento al Obrero – “El Herrero” (Hombre trabajando con un yunque): El en Museo no obran antecedentes de esta obra, que según el ex Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Arq. Raúl Mascotti, posiblemente se inauguró durante la intendencia de Abel Romegialli, en la década de 1990, pudiendo señalarse que a poco de su colocación en lña plaza Gral. Urquiza, sita en Urquiza y Paraguay, manos anónimas ya la habían privado de su martillo. Para su emplazamiento colaboraron generosamente las empresas locales Hugo y Alberto Brumassi, Hugos Publicicdad y Bralla Hnos.
Diadúmeno de Policleto (s. V a C) (Desnudo): Esta estatua se encontraba en la Plaza del barrio Mercantil y fue también retirada. Es un calco de una obra clásica exhibida en el Museo Nacional de Atenas que fue realizada hacia 1980 en la escuela provincial de bellas Artes de Santa fe con taxeles facilitados por museos europeos, cuando el intendente Cabezudo adquirió también otras dos excelentes obras, réplicas de la “Venus” de Antonio Canova y la “Venus de la concha”, de autor desconocido, que es la reproducción de otra obra de la antigüedad clásica.

Horas más tardes a la visita de la Secretaria de Cultura a la casa de Sergio Regis; comenzaron a remover las estatuas abandonadas y destrozadas de ese galpón en Maestranza (Fotos); hasta el momento no sabemos dónde fueron colocadas, aunque estamos investigando mucho más sobre este tema. Lo único que podemos deducir que no es casualidad la acción del Municipio de abandonar y diezmar estas esculturas ya que representan al “Obrero” y al “Gaucho”; simplemente pareciera ser un acto con un claro mensaje subjestivo.


Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...