Cañada de Gómez
Raquel Di Paola,
Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Cañada de
Gómez se reunió con la familia del escultor de las estatuas halladas en estado
de abandono dentro de Maestranza para pedirle disculpas. La funcionaria prometió
rescatarlas, restáuralas y volver a exhibirlas.
Por Emanuel N. Soverchia
Luego de que la semana pasada El
Informe publicara el hallazgo de tres esculturas en estado de abandono
y destrozo por parte del Municipio, de las cuales dos de ellas pertenecían al
escultor cañadense Dr. Ademar Regis, como es la emblemática estatua del “Gaucho”; su hijo Sergio Regis, el
lunes pasado acompañado por nuestro periódico se dirigió a las oficinas de
Maestranza a reclamar los ejemplares esculpidos por su primogenitor. Al llegar
al predio municipal nos entrevistamos con uno de los responsables, el señor
Orcilli, quién nos recibió en su despacho y al consultarlo sobre el destino de
esas mismas, respondió en un primer momento que le parecía que había una. Luego
nos pidió que lo acompañemos hasta el galpón denunciado donde se encontraría
una de ellas entre carteles de propaganda de la Gestión, cajas fuertes y
maquinaria. Si bien esta escultura estaba sucia y abandonada el estado general de
la misma era rescatable. Pero no eran las estatuas de Regis sino la de aquel “Desnudo” que estaba en la plaza del
barrio Mercantil. Orcilli, le intentó ofrecer buscarla con tiempo, que se
“diera una vuelta al otro día…”. Justo en ese preciso instante veo desde lejos
el lugar donde las primeras imágenes fotográficas registraron el impactante
hallazgo. “Allí están…” – dije señalando el sitio donde aquellas dos
desfiguradas figuras humanas yacían en el olvido.
Al acercarnos, Regis solicitó a
Orcilli que las quería rescatar y restaurarlas si fuera. El Responsable de
maestranza Municipal afirmó señalando la estatua del “Hombre trabajando con un yunque” o “El Herrero”: - “ésta, yo mismo la saque del pedestal
porque estaba rota, la saque para que sea restaurada…”. Cosa que nos
resultó extraño que al principio nos había dicho que solo había una y justamente
no era esa, en fin le respondió a Sergio: -
“Sí, sí, no hay drama, avísame cuando las venís a retirar que yo te las
preparo…”. Esta actitud de desinterés que mostró Orcilli no es sorpresiva
para nuestra comunidad ya que cuando maltrataron al patrimonio histórico de
nuestro Museo Municipal no hicieron alusiones a su responsabilidad ni siquiera
respondieron los pedidos de informes que solicitó el Concejo Deliberante.
Antes de retirarnos del Galpón de
Maestranza donde son guardados las Motoniveladoras y restos de carteles
propagandísticos y otros objetos abandonados; le hago una pregunta a Orcilli
referida al estado de las estatuas: - “¿Por
qué abandonaron estas estatuas acá y las maltrataron así?; ¿Por qué si las
esculturas fueron removidas porque no podían exhibirse más, no fueron avisados
o consultados los familiares sobre el destino?
Orcilli respondió: “…Porque las familia no la quiso…”.
Otra respuesta dudosa ya que los
únicos familiares del autor son su esposa, y sus hijos, uno de ellos Sergio
Regis, que en ese momento estaba allí reclamándolas debido a que hacía años no
sabían dónde estaban las estatuas. Sergio le refutó: “Yo soy la familia… y jamás fuimos consultados, es imposible que
digamos que no las queríamos…”
Situación que llevó a retirarnos
no antes sin dejar de tomar nuevas imágenes (Fotos) de todas las estatuas.
LOS
RESPONSABLES
Durante toda la semana intentamos
entrevistarnos con los responsables de las distintas Áreas involucradas de la Municipalidad; Raquel Di Paola,
Secretaria de Educación, Cultura y Deporte; Pablo Di Tomaso, Coordinador de
Museos y Patrimonios y Gerardo Álvarez, Director del Museo Histórico. Di Paola
nos citó para el lunes próximo ya que los preparativos de “Las Tres lunas”
ocupan toda su semana. Di Tomaso nos había ofrecido audiencia el jueves pasado
por la mañana; minutos antes de la entrevista, la canceló, argumentando que él
no hablaría de este tema ya que Raquel Di Paola se haría cargo personalmente de
todo. Y así fue. Álvarez nos envió material informativo de las esculturas.
LAS
DISCULPAS DE LOS RESPONSABLES
El mismo jueves 22, Raquel Di
Paola, se reunió con Sergio Regis en la casa del hijo del escultor; con motivo
de hacerse cargo del tema de las estatuas encontradas destrozadas; Regis nos
habló de lo acontecido: - “Se Acercó
Raquel (Di Paola) a hablar a mi consultorio y ante todo me pide disculpas por
el estado de estas obras; y la intención de ella es tratar de restaurarlas y
que se haga cargo escultores que trabajan para la Municipalidad o escultores de
otra ciudad; pero lo importante que se hagan cargo de la restauración de las
esculturas y colocarlas en el lugar donde estaban puestas o en otro sitio”.
Sergio continuó: -“Ella se comprometió a hacer el traslado
de las esculturas hacia alguna de la ciudad o un lugar donde estén protegida
por el momento hasta que algún escultor se haga cargo y puedan volver al estado
del inicio”.
“En
cuanto a los plazos no me dio ninguna certeza porque me habló de que esto puede
demorar meses, un año; yo le expliqué que la celeridad no es un planteo
importante para mí, no es que quiero que haga lo antes posible, pero sí que se
haga; a parte me dio la posibilidad de ir a corroborar el trabajo que estarán
haciendo, poder visitar mientras estén trabajando con la obra como lo hacía con
mi viejo en su origen”
– expresó Regis a El Informe.
También el hijo del escultor
habló de sus expectativas y como se siente sobre este logro:- “La verdad que estoy muy satisfecho, estoy
muy agradecido a vos Emanuel, porque realmente vos tuviste la iniciativa de
recuperar este patrimonio de la ciudad. Realmente yo estoy conforme con lo que
se inició, conforme con el pedido de disculpas a la familia y con el compromiso
de componer estas obras. Por ahora estoy satisfecho, vamos a ver cómo sigue…”.
Añadió Regis: “Esto no es poco, la verdad que rescatar el
patrimonio de la ciudad, no solo las obras de mi padre, sino hay otras obras
que también están en el mismo estado, y sería interesante que se rescaten todas
las obras porque el valor que le da el artista no es más ni menos que el valor
que le dio mi padre, así qué sería importante rescatarlas a todas. Tomarse el
compromiso de parte de la Municipalidad o de los funcionarios realmente
utilizar la conciencia para conservar esas piezas; ellos sí son los encargados
de la conservación de estos patrimonios”.
Mateo Regis tiene 6 años; nieto
del escultor, habló con nosotros y manifestó: -“Estoy muy contento, como yo no conocí a mi abuelo, yo le quiero armar
esas estatuas; que es lo que él siempre quiso hacer; estoy tan contento que yo
también las quiero hacer…”.
Cuando le preguntamos qué sintió al enterarse de que las esculturas
de su abuelo estaban en ese estado nos expresó: -“Me sentí muy mal porque mi abuelo las hizo y mi me hubiese gustado
haberlas conocido y yo conocí nomás una sola”
LA
HISTORIA DE LAS ESTATUAS
Gerardo Álvarez nos facilitó
material historiográfico sobre antecedentes del emplazamiento de dichas
estatuas y monumentos de la ciudad que reproducimos a continuación:
Monumento
al Gaucho del Dr. Ademar Regis:
Fue inaugurado en el año 1975, durante la intendencia del Dr. Omar Albertengo,
y realizado por el mencionado escultor a instancias de la Créditos de Cañada de
Gómez, presidida entonces por el Cont. Raúl Fernández Solján y emplazada, con
la colaboración de la Municipalidad en el cantero central de Bv. Balcarce
esquina Félix Pagani, casi frente al local de esa entidad cooperativa.
Monumento
al Obrero – “El Herrero” (Hombre trabajando con un yunque): El en Museo no obran antecedentes
de esta obra, que según el ex Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad,
Arq. Raúl Mascotti, posiblemente se inauguró durante la intendencia de Abel
Romegialli, en la década de 1990, pudiendo señalarse que a poco de su
colocación en lña plaza Gral. Urquiza, sita en Urquiza y Paraguay, manos
anónimas ya la habían privado de su martillo. Para su emplazamiento colaboraron
generosamente las empresas locales Hugo y
Alberto Brumassi, Hugos Publicicdad y
Bralla Hnos.
Diadúmeno de
Policleto (s. V a C) (Desnudo): Esta
estatua se encontraba en la Plaza del barrio Mercantil y fue también retirada. Es
un calco de una obra clásica exhibida en el Museo Nacional de Atenas que fue
realizada hacia 1980 en la escuela provincial de bellas Artes de Santa fe con taxeles
facilitados por museos europeos, cuando el intendente Cabezudo adquirió también
otras dos excelentes obras, réplicas de la “Venus” de Antonio Canova y la
“Venus de la concha”, de autor desconocido, que es la reproducción de otra obra
de la antigüedad clásica.
Horas más tardes a la visita de
la Secretaria de Cultura a la casa de Sergio Regis; comenzaron a remover las
estatuas abandonadas y destrozadas de ese galpón en Maestranza (Fotos); hasta
el momento no sabemos dónde fueron colocadas, aunque estamos investigando mucho
más sobre este tema. Lo único que podemos deducir que no es casualidad la
acción del Municipio de abandonar y diezmar estas esculturas ya que representan
al “Obrero” y al “Gaucho”; simplemente pareciera ser un acto con un claro
mensaje subjestivo.
Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.