viernes, 26 de abril de 2019

EL AVE FÉNIX DE LA POLÍTICA LOCAL: fue olvidado y traicionado por sus pares políticos, denostado por el clericismo y ahora es candidato a intendente por la ciudad

Fernando Mauroni, el ex concejal del radicalismo cañadense dialogó con La Imprenta y fijó posición sobre el gobierno local, sus ex correligionarios de bloque y sus actuales compañeros de campaña del FPCyS. También hizo referencia al Senador Rasetto.

Por Emanuel N. Soverchia

Fernando Mauroni hoy se desempeña como un comerciante de la gastronomía de nuestra ciudad y en busca de un nuevo puesto en las gradas de la política local, se postula como candidato a Intendente por Cañada de Gómez; así lo manifestó para nuestro medio.

-¿Por que ahora candidato a intendente y porque en el FPCyS?
-F.M.: Esto se vino gestando hace meses, donde comenzaron algunas charlas para tratar de conformar la mesa departamental del Frente Progresista, era algo que nos estábamos debiendo quienes integrábamos ese sector. Tal vez la coyuntura política hizo que se pueda dar en este momento, yo también le atribuyo un poco a que han cambiado los interlocutores para poder ceder, porque en estas actividades que nosotros ejercemos, hay que exigir y ceder todo el tiempo; entonces ahora se ha podido dejar de lado algunas mezquindades y poder conformar la mesa departamental. Y con respecto al FPCyS, yo me quedé donde estaba, porque yo siempre creí en el Frente Progresista como una herramienta de trasformación de las personas. Por mi raíz radical, vos sabrás bien que para nosotros la educación es un pilar fundamental, la libertad, la justicia, la igualdad; son principios fundamentales en el radicalismo. Y veo que este gobierno del FPCyS hay dos políticas, referidas a educación y salud que no tienen antecedentes en el país. Lo que se está haciendo en Santa Fe en estas dos áreas, son muy importantes; entonces estos pilares son los que me llevan a decir que es esto lo quiero, lo que yo siempre soñé y lo que quiero para mi ciudad también. Es un gobierno que tiene una cuestión innegable, de corrupción no han acusado a nadie.


-Con respecto al distanciamiento con tus correligionarios anteriores Chale y Travaglino; ¿tiene que ver con su alineación a Cambiemos (Macrismo)?
-F.M.: Sí, por totalmente. Yo nunca le pedí explicaciones ni tampoco tienen que dármelas pero tampoco sé por que de un día para el otro aparecieron en la mesa departamental de Cambiemos. Y yo estoy convencido del FPCyS, y no necesito mudarme de partido para hacer lo que pienso o para estar cómodo, porque te repito, creo en el Frente Progresista.

-Cuando estabas en actividad ocupabas el cargo de Senador suplente en la gestión de Hugo Rasetto ¿que relación tenés hoy?
-F.M.: No, no tengo relación.

-¿A qué se debe eso?
-F.M.: Nada, cuando dejé mi función de concejal, tuvimos algunas charlas para ver que hacía yo; y bueno y no se puedo dar nada, algunas de las cosas que me ofrecieron hacer no quise hacerlas; y en ese momento comenzaba febrero, y hacía dos meses prácticamente que estaba sin trabajar, apareció la posibilidad de tener la conserjería de ADEO y no lo dudé porque en mi relación política, eso no tenía futuro; lo intuía y de hecho lo confirmé. Entonces seguí mi vida privada; además soy docente, tuve la suerte de obtener horas interinas en mi escuela Nº 692. Y así comencé mi vida laboral por eso estuve un poco alejado de la discusión política, porque me dediqué a mi vida privada, la cual me ha ido bien; y hasta el día de hoy seguimos trabajando en el bar con toda la familia y dando clases.
 
-Cuando te toca ceder tu banca en el Concejo Deliberante parte del clericismo se ha burlado de eso, en vez de despediste con formalidades republicanas y de compañerismo ¿Cómo reaccionaron tus compañeros ante esto y como te sentís vos al respecto?
-F.M.: En su momento me molestó un poco, no en lo personal porque uno está acostumbrado a estas cosas, y a cosas peores también; por ahí ver que mi familia se molestaban un poco, eso sí me dolió; por mí no porque esos son los mismos que están hablando bien de mí en redes sociales falsas. Y tal vez mis ex compañeros de bancada no hay dicho nada en lo público, pero en lo privado algo han dicho, en este ámbito se han sentido molesto, pero en lo publico si lo han dicho, yo no lo vi. Pero no hay que darle importancia, te repito, hoy están hablando bien de mí.

-¿Como ves hoy al clericismo y sus vínculos con el gobierno provincial? ¿Cuál es tu posición ante el gobierno de Clerici y los que hoy son parte del sector político al que perteneces?
-F.M.: Fijate, la obra de la presa de zona norte; que evita que se inunde clubes, calle Alem entre otros sectores. Esa es una obra que la provincia puso 17 millones de pesos; pero toda la infraestructura, lo que es diseño, control de seguimiento de obra… todo eso lo puso la municipalidad… hay que decirlo, no hay que negarlo. Entonces hay un trabajo en conjunto, ¿en menor porcentaje? Si estamos de acuerdo; pero la provincia entrega la plata a la municipalidad y establece algunos parámetros, que hay que licitarlo, etc, etc; pero el resto lo hace la municipalidad. Entonces eso ha permitido hacer algunos trabajos en Cañada de Gómez, que a lo mejor de otra manera no se podían hacer porque cuestiones políticas y por esas cuestiones que yo me estaba quejando, políticas partidarias. No solamente eso, sino que muchas otras obras más se va a realizar en las mismas condiciones. Por eso, esa buena relación, esa buena cordialidad siempre termina bien, mal que nos pese.

-Si llegaras a ser intendente de Cañada de Gómez ¿Qué harías por la ciudad que no hizo hasta ahora?

 -F.M.: En principio no cometería el error que cometió en su primer gobierno el actual presidente (Macri), independientemente de los colores políticos, yo siempre fui muy reacio al kirchnerismo, pero había cosas que medianamente funcionaban. Te nombro algunas; Procrear, protección de las Pymes, Mercado Interno; son cuestiones que funcionaban, lo primero que hizo este presidente fue borrarlas de un cachetazo. Y en Cañada de Gómez, hay cosas que funcionan, por ejemplo el Consorcio de Caminos Rurales, el Consocio del Parque Industrial, funciona el sistema del pavimento donde el vecino va y paga por adelantado el material y la municipalidad le financia la mano de obra; entonces hay cosas que hay que continuarlas; porque hay que ser honestos, son ideas que ha traído la actual intendenta y hay que continuarlas, pero hay otras que hay que mejorarlas; por ejemplo garantizar la transparencia de todas las obras públicas, haciendo a través de una pagina web, donde el vecino tenga acceso a cada uno de los pesos que se gasta en la municipalidad; garantizar la transparencia es algo que todavía hay una falla. Y después hay cuestiones que hay que ir avanzando en las mismas que avanza el mundo; por ejemplo el medioambiente, no puede ser que aún no tengamos terminada la Planta separadora de Residuos, yo era concejal cuando se aprobó esa ordenanza, en el 2012 y todavía no está en funcionamiento por deficiencias, y son de gestión. Hay que gestionar, porque no debería haber ninguna ciudad en Argentina que no separe los residuos; no puede ser que no estemos forestando a través de un plan local. Con el control de agroquímicos hay que avanzar, si bien Stella ha hecho una ordenanza, es tibia, porque le falta el órgano de control y deber ser municipal, y que no se pueda aplicar agrotóxicos al menos a mil metros de la zona urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...