En las últimas semanas, la Policía Federal Argentina en su cuenta de Twitter publicó varios consejos en referencia a la aparición del macabro personaje “Momo” en las redes sociales, fundamentalmente a través de los videos infantiles de la red Youtube. Te contamos de que se trata este personaje y como abordaron las autoridades gubernamentales el tema en nuestro país.
Desde
hace varias semanas un tétrico personaje tiene en vilo a todo el mundo, sin
embargo, nuestro país no está exento de ello y desde las autoridades han tomado
algunas medidas para alertar a las familias. Estamos hablando de “Momo”, el
aterrador personaje que aparece interrumpiendo videos infantiles en las redes
sociales, ya comenzó a causar caos en la Argentina, y hasta se habló de
supuestos suicidas en niños. “Momo”, irrumpe sin previo aviso en medio de dibujos
animados y videos que consumen los niños en la web para incitarlos a matar o
matarse, lo que alarmó a los padres de tal modo que el aparato gubernamental
publicó algunos consejos para internver ante la aparición del virus virtual.
Los
recomendaciones tienen como objetivo alertar a los padres pero además se busca
no desesperarse ni castigar a los niños, por el contrario, el objeto de esta
publicación es la búsqueda del diálogo familiar, la comprensión y la formación
de reglas intrafamiliar. También se aconseja la denuncia del sitio donde el
personaje acecha, dando las contundentes explicaciones de como realizar esta
acción desde la web.
De este modo la Policía Federal Argentina, publicó textualmente las recomendaciones a las familias a través de su cuenta oficial de Twitter @PFAOficial, adjuntando dos placas que reproducimos a continuación:
De este modo la Policía Federal Argentina, publicó textualmente las recomendaciones a las familias a través de su cuenta oficial de Twitter @PFAOficial, adjuntando dos placas que reproducimos a continuación:
«Compartimos
algunos consejos del reto viral #Momo realizado por la División Delitos
Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia 👦👧, y por los profesionales que se encuentran
dentro de la División como Gabinete de Apoyo a la Víctima de la Policía Federal
Argentina. #ConsejosPFA»
¿QUE ES MOMO?
Según publica es.wikipedia.org;
«El Reto de Momo (también
conocido como "Juego de Momo"
y en su forma inglesa Momo Challenge)
es una farsa viral,una leyenda urbana acerca de un inexistente
"reto" de redes sociales que se ha esparcido por Facebook y medios de
comunicación. Se ha reportado que un usuario llamado Momo incita a niños y
adolescentes a realizar una serie de tareas peligrosas, incluidos ataques
violentos, daño autoinfligido y suicidio. A pesar de las afirmaciones de que el
fenómeno había alcanzado proporciones globales en julio de 2018, el número de
quejas reales es relativamente pequeño y ningún departamento legal o de policía
ha confirmado que alguien ha resultado herido como resultado directo del
supuesto "reto". La preocupación y la angustia registradas por niños
y adultos se debieron principalmente a los informes de los medios de
comunicación más que a "Momo", lo que ha llevado
a organizaciones de caridad relacionadas al cuidado infantil a ver las
advertencias contra el presunto fenómeno como algo pernicioso más que benéfico
crear una profecía autocumplida que puede alentar a los niños a buscar material
violento en internet. El reto "se
convirtió en un fenómeno global" en 2018 después de que un periódico
indonesio reportara que había causado que una niña de 12 años cometiera
suicidio. La visibilidad del fenómeno creció en febrero de 2019 después de que
el Servicio de Policía de Irlanda del Norte publicara una advertencia pública
en Facebook y la personalidad de redes sociales estadounidense Kim Kardashian
publicara en su cuenta de Instagram pidiendo que YouTube eliminara los
presuntos videos de "Momo"».
ANTECEDENTES Y REACCIONES
Continúa es.wikipedia.org
argumentando que «El reto de Momo llamó la atención del público en julio de
2018, cuando fue notado por la popular YouTuber ReignBot. Tomando como
blanco a adolescentes, personas presentándose a sí mismas como un personaje
llamado Momo mediante mensajes de WhatsApp tratan de convencerlos de
contactarlos con su teléfono móvil. Al igual que en otras farsas de internet
presentadas como "retos" como la Ballena azul, se le indica a los
jugadores que realicen una serie de tareas. Rechazo a realizarlas tiene como
consecuencia amenazas al "jugador". Subsiguientemente los mensajes
son acompañados de imágenes perturbadoras o violencia gráfica.891016 Padres
británicos afirman que imágenes de Momo han sido insertadas en videos
aparentemente inocuos de YouTube y YouTube Kids
acerca de Peppa Pig y Fortnite; estas afirmaciones fueron
repetidas por el grupo "National
Online Safety" (Seguridad nacional en línea). Aunque las autoridades
no han confirmado ningún daño físico como consecuencia de ello, o incluso que
haya existido un intercambio de mensajes sostenido entre el personaje Momo y
alguna persona, fuerzas policiales y administraciones escolares en varios
continentes han emitido advertencias acerca del reto de Momo y repetido
consejos habituales acerca de seguridad en internet. WhatsApp alienta a sus
usuarios a bloquear números relacionados con el "Reto de momo" y reportarlos
a la compañía».
«Para representar a
"Momo", las cuentas usan la imagen de la escultura de un ubume creado por Keisuke Aisawa en la compañía de efectos especiales "Link
Factory". La compañía ha declarado no tener ninguna relación con el
"reto de Momo" en sí mismo. Las imágenes de la escultura han sido
posteadas en línea en la cuidad de Ginza, Japón en 2016, cuando la escultura
fue exhibida publicamente. Imágenes de la escultura con ojos saltones y boca en
forma de pico pueden ser perturbadoras especialmente para los niños. Una visión
cercana de la cara da la impresión de ser una máscara o una mujer con facciones
distorsionadas. Reportes iniciales que atribuían la imagen a una escultura del
artista japonés Midori Hayashi que resultaron ser incorrectos. Hayashi indicó
que la pieza no era de su autoría y usuarios de internet identificaron la fuente
correcta.8 En Marzo de 2019 Aisawa confirmó que la escultura había sido
desechada en 2018, después de que sus materiales, caucho y aceites naturales,
se degradaron y pudrieron. Aisawa logró salvar un ojo de la escultura, que
pretende reutilizar para otra creación en el futuro»; revela la mundialmente
conocida enciclopedia libre.
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