jueves, 2 de mayo de 2019

MOMO, EL MITO QUE ATERRA A LOS NIÑOS EN LAS REDES SOCIALES


 En las últimas semanas, la Policía Federal Argentina en su cuenta de Twitter publicó varios consejos en referencia a la aparición del macabro personaje “Momo” en las redes sociales, fundamentalmente a través de los videos infantiles de la red Youtube. Te contamos de que se trata este personaje y como abordaron las autoridades gubernamentales el tema en nuestro país.


Desde hace varias semanas un tétrico personaje tiene en vilo a todo el mundo, sin embargo, nuestro país no está exento de ello y desde las autoridades han tomado algunas medidas para alertar a las familias. Estamos hablando de “Momo”, el aterrador personaje que aparece interrumpiendo videos infantiles en las redes sociales, ya comenzó a causar caos en la Argentina, y hasta se habló de supuestos suicidas en niños. “Momo”, irrumpe sin previo aviso en medio de dibujos animados y videos que consumen los niños en la web para incitarlos a matar o matarse, lo que alarmó a los padres de tal modo que el aparato gubernamental publicó algunos consejos para internver ante la aparición del virus virtual.

 

Los recomendaciones tienen como objetivo alertar a los padres pero además se busca no desesperarse ni castigar a los niños, por el contrario, el objeto de esta publicación es la búsqueda del diálogo familiar, la comprensión y la formación de reglas intrafamiliar. También se aconseja la denuncia del sitio donde el personaje acecha, dando las contundentes explicaciones de como realizar esta acción desde la web.
De este modo la Policía Federal Argentina, publicó textualmente las recomendaciones a las familias a través de su cuenta oficial de Twitter @PFAOficial, adjuntando dos placas que reproducimos a continuación:


«Compartimos algunos consejos del reto viral #Momo realizado por la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia 👦👧, y por los profesionales que se encuentran dentro de la División como Gabinete de Apoyo a la Víctima de la Policía Federal Argentina. #ConsejosPFA»

¿QUE ES MOMO?

Según publica es.wikipedia.org; «El Reto de Momo (también conocido como "Juego de Momo" y en su forma inglesa Momo Challenge) es una farsa viral,​una leyenda urbana acerca de un inexistente "reto" de redes sociales que se ha esparcido por Facebook y medios de comunicación. Se ha reportado que un usuario llamado Momo incita a niños y adolescentes a realizar una serie de tareas peligrosas, incluidos ataques violentos, daño autoinfligido y suicidio. A pesar de las afirmaciones de que el fenómeno había alcanzado proporciones globales en julio de 2018, el número de quejas reales es relativamente pequeño y ningún departamento legal o de policía ha confirmado que alguien ha resultado herido como resultado directo del supuesto "reto". La preocupación y la angustia registradas por niños y adultos se debieron principalmente a los informes de los medios de comunicación más que a "Momo", lo que ha llevado a organizaciones de caridad relacionadas al cuidado infantil a ver las advertencias contra el presunto fenómeno como algo pernicioso más que benéfico crear una profecía autocumplida que puede alentar a los niños a buscar material violento en internet. El reto "se convirtió en un fenómeno global" en 2018 después de que un periódico indonesio reportara que había causado que una niña de 12 años cometiera suicidio. La visibilidad del fenómeno creció en febrero de 2019 después de que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte publicara una advertencia pública en Facebook y la personalidad de redes sociales estadounidense Kim Kardashian publicara en su cuenta de Instagram pidiendo que YouTube eliminara los presuntos videos de "Momo"».

ANTECEDENTES Y REACCIONES
Continúa es.wikipedia.org argumentando que «El reto de Momo llamó la atención del público en julio de 2018, cuando fue notado por la popular YouTuber ReignBot. Tomando como blanco a adolescentes, personas presentándose a sí mismas como un personaje llamado Momo mediante mensajes de WhatsApp tratan de convencerlos de contactarlos con su teléfono móvil. Al igual que en otras farsas de internet presentadas como "retos" como la Ballena azul, se le indica a los jugadores que realicen una serie de tareas. Rechazo a realizarlas tiene como consecuencia amenazas al "jugador". Subsiguientemente los mensajes son acompañados de imágenes perturbadoras o violencia gráfica.8​9​10​16​ Padres británicos afirman que imágenes de Momo han sido insertadas en videos aparentemente inocuos de YouTube y YouTube Kids acerca de Peppa Pig y Fortnite; estas afirmaciones fueron repetidas por el grupo "National Online Safety" (Seguridad nacional en línea). Aunque las autoridades no han confirmado ningún daño físico como consecuencia de ello, o incluso que haya existido un intercambio de mensajes sostenido entre el personaje Momo y alguna persona, fuerzas policiales y administraciones escolares en varios continentes han emitido advertencias acerca del reto de Momo y repetido consejos habituales acerca de seguridad en internet. WhatsApp alienta a sus usuarios a bloquear números relacionados con el "Reto de momo" y reportarlos a la compañía».

IMAGEN DE "MOMO"

«Para representar a "Momo", las cuentas usan la imagen de la escultura de un ubume creado por Keisuke Aisawa en la compañía de efectos especiales "Link Factory". La compañía ha declarado no tener ninguna relación con el "reto de Momo" en sí mismo. Las imágenes de la escultura han sido posteadas en línea en la cuidad de Ginza, Japón en 2016, cuando la escultura fue exhibida publicamente. Imágenes de la escultura con ojos saltones y boca en forma de pico pueden ser perturbadoras especialmente para los niños. Una visión cercana de la cara da la impresión de ser una máscara o una mujer con facciones distorsionadas. Reportes iniciales que atribuían la imagen a una escultura del artista japonés Midori Hayashi que resultaron ser incorrectos. Hayashi indicó que la pieza no era de su autoría y usuarios de internet identificaron la fuente correcta.8​ En Marzo de 2019 Aisawa confirmó que la escultura había sido desechada en 2018, después de que sus materiales, caucho y aceites naturales, se degradaron y pudrieron. Aisawa logró salvar un ojo de la escultura, que pretende reutilizar para otra creación en el futuro»; revela la mundialmente conocida enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...